El consejero, Pablo Fernández señala que se invertirán 8,5 millones de euros para reducir las listas de espera
01 jun 2021 . Actualizado a las 13:19 h.El Gobierno de Asturias invertirá 8,5 millones de euros en el plan de choque para combatir las listas de espera sanitarias, que prevé llevar a cabo 10.000 intervenciones quirúrgicas adicionales hasta final de año, que se unirán al aumento de la cirugía mayor ambulatoria.
Así lo ha avanzado este martes el titular de Salud, Pablo Fernández, en respuesta a una interpelación del PP, cuya diputada Beatriz Polledo ha reprochado al consejero que su «incapacidad de gestión» ha llevado al Principado a tener demoras en sanidad en «cotas alarmantes».
El consejero, que ha asegurado que Asturias «tardará tiempo en recuperarse» de los «recortes salvajes» aplicados por el PP en materia sanitaria cuando ostentaba el Gobierno central, ha recordado que actualmente hay 20.836 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, 2.383 más que en septiembre de 2020.
Ante estas cifras, la Consejería de Salud prevé que el plan de choque palíe los efectos que ha tenido la pandemia sobre las listas de espera, apoyándose en planes colaborativos y convenios con centros concertados.
«Trabajaremos con medios propios y ajenos en la medida que los contratos lo permitan», ha apuntado Fernández.
El discurso del titular de Salud ha suscitado las críticas de la parlamentaria popular, que ha alertado del «grave y continuo deterioro» de la red de Atención Primaria por las decisiones «erráticas e inexistentes» del Gobierno que la han llevado a una situación «casi insostenible».
También ha criticado que el consejero «ostenta el triste récord» de tener unas listas de espera sanitarias «desmadradas y vergonzosas».
El diputado de IU Ovidio Zapico también ha interpelado al consejero sobre la Atención Primaria para poner de manifiesto que su situación es «peor» que la de hace un año, dado que la pandemia ha agravado los problemas coyunturales que padece.
A la falta de una atención presencial plena, que genera «cierta desafección» de los ciudadanos con el sistema sanitario, se une la necesidad de aumentar su presupuesto y de estudiar si la gerencia única de cada área precisa cambios, ha afirmado.
El consejero de Salud ha reconocido que esta red requiere «mejoras», que se acometerán en el nuevo enfoque de Primaria en el que participan las sociedades científicas para elaborar un documento de «consenso».
Unido a ello, ha afirmado que los centros de salud continúan avanzando para recuperar la presencialidad con un «equilibrio adecuado» para mantener la seguridad de los equipamientos.
Así, se ha puesto en marcha un cronograma para la implantación de la cita presencial que culmina este martes de forma generalizada, aunque en algunos consultorios finalizarán «los próximos días».
Por último, el consejero ha subrayado el buen ritmo de la campaña de vacunación, que prevé llegar en el día de hoy a las 500.000 personas con alguno de los dos pinchazos; informó EFE.