Un familiar de la mujer atacada en Sonande: «El oso se le puso de pie, pegó un gruñido grande y le dio un zarpazo»
ASTURIAS
Pese a que se trata de un «hecho insólito», los vecinos de este pueblo de Cangas del Narcea dicen estar acostumbrados a ver plantígrados a diario por el entorno
31 may 2021 . Actualizado a las 20:33 h.Carmen S., la mujer de 75 años que fue atacada ayer por un oso en Sonande en Cangas del Narcea, «tiene la nariz y la cadera rota y además le sacó una muela». Según explica su yerno, José Antonio Rodríguez, «si le llega a dar por otro lado igual la mata». Por ahora, está ingresada en el hospital Carmen y Severo Ochoa y su evolución es favorable, a la espera de que la operen para ponerle una prótesis en el cuello del fémur. El insólito suceso tuvo lugar en torno a las 9.30 cuando esta vecina canguesa salió a dar su típico paseo después de cenar.
De repente, «el oso salió por la parte de abajo, se le puso de pie, pegó un bramido grande y le dio un zarpazo», ha explicado en la TPA este familiar, que fue en su auxilio alertado por los gritos de la misma.
«Yo cuando la oí, me asomé, la vi gritando y bajé corriendo a auxiliarla. También subieron otros dos chicos, que llegaron cuando yo, pero yo al oso no lo vi», reconoce. En ese momento, Carmen era consciente de todo y les relató detalladamente lo sucedido. Un comportamiento «inusual» en este tipo de animales y por ello tanto la patrulla oso de la Guardería de Medio Rural como el Seprona de la Guardia Civil ya trabajan desde primera hora de la mañana en buscar al plantígrado para conocer las causas del incidente.
No obstante, no es la primera vez que los plantígrados se acercan al poblado. «La gente los ve todos los días porque bajan y suben de paseo», subraya a TPA Ambrosio Martínez, un vecino de Sorrodiles (Cibea) y cuñado de Carmen. Asimismo, reconoce que «nadie está en contra de que haya osos porque aquí siempre los hubo» pero piden que «se controlen algo» para evitar que vuelva a ocurrir un incidente como este. Hoy mismo, algunos habitantes de esta localidad canguesa ya avistaron un ejemplar en el mismo punto del suceso, pero este era mucho más pequeño.
En este sentido, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez lamentaba a primera hora de la mañana que «los plantígrados se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad». Asimismo, especificaba que cada más los osos cada vez más se acercan a las zonas pobladas. «En las últimas semana y principios del mes de mayo, en esta misma zona de Cangas de Narcea, en Cibea, hemos visto videos de un oso que caminaba entre el pueblo», resaltaba y advertía de que «no es una especie doméstica, es un animal salvaje y eso conlleva un cierto riesgo».