Los supuestos negocios inmobiliarios del Arzobispo de Oviedo por valor de 12,5 millones
ASTURIAS
La asociación Lumen Dei desmiente todos y cada uno de los contenidos que anoche se emitieron en el programa Salvados, en La Sexta
24 may 2021 . Actualizado a las 15:01 h.La figura de Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, ha sido protagonista en el último programa de Salvados, en La Sexta. A lo largo de la emisión del programa, el periodista gallego Fernando González «Gonzo» plasmó algunos de los frentes abiertos que el arzobispado tiene entre sus manos. Por un lado, el relativo a la casa parroquial de Coya, un pueblo del concejo de Piloña, cuya propiedad y la de terrenos aledaños les pertenecen tras haberlos inmatriculado en 1964. Por otro lado, el relativo a la venta de dos edificios en Madrid y Barcelona por valor de 12,5 millones de euros, según La Sexta, y que están ocupados por varias monjas. Sanz Montes se negó a dar explicaciones sobre todas estas operaciones a las preguntas del programa, asegurando que «la cosa es más compleja».
El actual arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, fue nombrado por el Vaticano comisario de la asociación Lumen Dei. El periodista de El País, Juan G. Bedoya, explicó en la última emisión de Salvados quién es monseñor Sanz. Vislumbró su «vocación tardía» ya que fue trabajador de la banca, «perteneciente al ala conservadora de la Iglesia». Sanz Montes, hombre de confianza de Rouco Varela tras conocerse en Toledo, tiene «afán de imposición de sus principios, criticar al poder y posesión de bienes», según explicó el periodista. En su testimonio relata que primero llega a un episcopado modesto y cinco años después accede al de Oviedo. «Dentro de la Conferencia Episcopal Española aspiraba a la presidencia y el sector conservador por Rouco tiene en él puestas todas sus esperanzas. Su carrera es meteórica», afirmó Bedoya. El periodista aseguró que «si hubiera seguido Benedicto XVI, Sanz sería ahora el presidente de la Conferencia Episcopal», definiéndolo como «un hombre combativo, pendiente siempre de dar su opinión».
Los negocios de Sanz Montes y el conflicto de Coya
El programa ha denunciado parte de los supuestos negocios inmobiliarios del arzobispo con propiedades de la Iglesia. En relación a la venta de los edificios de Madrid y Barcelona por valor de 12.5 millones de euros, según figura en los contratos recogidos por el programa, las operaciones fueron llevadas a cabo por Sanz Montes como vendedor y fondos de inversión como compradores. Sobre el inmueble de Madrid, en el barrio de El Viso, su objetivo era convertir el inmueble en pisos de lujo a pesar de que varias hermanas vivían en él. Un juzgado ha paralizado, por ahora, el desalojo. En uno de los párrafos del contrato de compraventa que sacó el programa, señalaba que «la parte compradora (Sanz Montes) se compromete a colaborar en lo que necesite con la vendedora para la toma de posesión del inmueble», colaborando de esta manera el arzobispo al desalojo de las monjas. «Nos trajeron unos gigantes para sacarnos», lamentó una de las hermanas.
Respecto al inmueble de Barcelona el desahucio sigue en marcha y «afecta a diez hermanas, al margen de más personas que fueron acogiendo algunas con enfermedades graves», explicó Eva Alcalde, la abogada de las misioneras. «El arzobispo no mantiene ningún tipo de comunicación desde que tomaron el control de la asociación y bloquearon las cuentas, las hermanas no tienen ni idea de qué ha pasado con el dinero de la asociación, que no era poco, ni con el de la venta de los inmuebles. No sabemos si se han ingresado en las cuentas de la asociación», explicó la abogada. Las misioneras llevaron a juicio a monseñor Sanz sin éxito. Las amenazaron con excomulgarlas. Para ellas fue lo peor», contó. Por el momento se desconoce dónde puede estar el dinero de las ventas, según Salvados.
Por último, otra de las denuncias del programa pasó por el pequeño pueblo de Coya, en Piloña. La casa parroquial de la localidad está en propiedad del arzobispado, al igual que los terrenos colindantes, tras haberlos inmatriculado en 1964 sin previo aviso a los vecinos. La lucha permanece abierta ya que la Iglesia reclama el inmueble y los vecinos no están dispuestos a ceder. «Eso fue una zorrería del arzobispado y del cura que en su momento lo inscribió», clamaron desde la asociación de vecinos.
Así ha sido la respuesta de Lumen Dei a la emisión del programa
Desde Lumen Dei han catalogado el contenido del programa de «carente de la más mínima ética periodística, repleto de falsedades, insinuaciones y manipulaciones evidentes, encaminadas, sin duda, a deteriorar y difamar la imagen de Mons. Jesús Sanz Montes». De esta forma, desde la asociación han desmentido el contenido del programa que, a su juicio, «persigue remover noticias que ya han tenido cumplida respuesta en numerosos juzgados y tribunales de España».
«Sanz Montes no ha desahuciado a nadie y no se ha llevado un solo euro de nuestra asociación, como se insinúa por el realizador, describiéndolo grotescamente como hombre ávido de dinero», apuntan en un comunicado. «Manifestamos nuestro asombro ante el hecho de que algunos denominen a esto periodismo de investigación y actualidad, con evidente jactancia. Más bien lo llamaríamos periodismo de filtración y consideramos que incumple las bases fundamentales sobre las que se sustenta el discurso periodístico: realidad, veracidad y actualidad», rematan desde Lumen Dei.