Carmen Suárez reitera que el acuerdo es «dinámico y abierto a cambios» en función de la pandemia y que el objetivo es lograr la «presencialidad total en las aulas»
19 may 2021 . Actualizado a las 20:37 h.La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez, ha considerado hoy que el borrador del Ministerio de cara al próximo curso escolar permitirá adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo «dentro de un marco de máxima estabilidad para dar seguridad la comunidad educativa y garantizar la organización de los centros». Según ha precisado, las comunidades tendrán margen para elaborar su propia organización dentro de una situación general que afectará a todo el país.
Suárez se ha expresado así en unas declaraciones difundidas por su departamento tras participar, junto al consejero de Salud, Pablo Fernández, en la reunión de la Conferencia Intersectorial de Salud y Educación. En el encuentro se ha presentado el último borrador del Ministerio de Educación según el cual las comunidades autónomas podrán fijar el próximo curso la misma ratio de alumnos por profesor de antes de la pandemia, siempre que se mantengan las distancias de seguridad.
Según la titular de Educación, se trata de un documento «dinámico y abierto a cambios» elaborado a partir del criterio común de Gobierno central y comunidades autónomas de conseguir, de cara al próximo curso, «la presencialidad total en las aulas». El texto, ha apuntado, valora los avances en la estrategia de vacunación, las evidencias científicas obre riesgos de transmisión y «las lecciones aprendidas en este curso» para abordar la educación como «una actividad esencial y un derecho de la infancia y de la adolescencia».
Suárez ha incidido en que en el ámbito educativo se está ya «en la recta final de un curso en septiembre pocos creía que iba a ser posible» en las condiciones en que finalmente se ha desarrollado y que ha llevado a tener cerradas de forma simultánea como máximo por brotes de coronavirus el 1,3 por ciento de las 7.887 aulas abiertas en Asturias, informa EFE.