La última propuesta de los hosteleros: que el ocio nocturno abra dos horas más que bares y restaurantes
ASTURIAS
Otea pide que, mientras se aprueba esta medida, estos locales puedan abrir en las mismas condiciones que el resto de establecimientos del sector
18 may 2021 . Actualizado a las 13:27 h.El presidente de la patronal hostelera Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha reclamado la elaboración de un protocolo específico para que los locales de ocio nocturno puedan abrir sus puertas hasta las 03:00 horas, dos más de lo permitido a bares y restaurantes.
Hasta que llegue ese momento, los empresarios hosteleros plantean que estos locales puedan abrir con las mismas condiciones que los bares y restaurantes, con mesas, metro y medio de distancia, sin barras y sin pista de baile, pero con música. «Esto no va a contagiar más, son los mismos clientes en los bares», ha sostenido Álvarez Almeida tras mantener una reunión con la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, que ha pedido al Gobierno que no dé «puñaladas» a los sectores productivos de Asturias y confíe en ellos para que la economía pueda revivir.
El presidente de la patronal hostelera, que ha afirmado que en Asturias no hay grandes locales de ocio nocturno como en otras partes de España, ha defendido que el acuerdo alcanzado el año pasado para el cierre del sector «no es vigente» y sobre todo, en el Principado debido a los datos de vacunación. Para Álvarez el camino es la vacunación, pero hasta entonces apuesta por permitir trabajar al sector que lleva un año totalmente parado y con una única ayuda, ya que la segunda no ha llegado aún. «No queremos ayudas, queremos poder trabajar con seguridad, que la gente cumpla las normas dentro de los establecimientos y que se paguen las indemnizaciones», ha remarcado el presidente, que ha visto un cambio de actitud y de voluntad en el Ejecutivo de Adrián Barbón.
Por su parte, Mallada ha avanzado que el grupo parlamentario popular va a defender en pleno una proposición no de ley (PNL) para pedir que el ocio nocturno pueda abrir de manera inmediata al menos hasta la misma hora que bares y restaurantes. A su juicio, el gobierno tiene que sentarse de manera inmediata con representantes de ocio para poner sobre la mesa los protocolos de seguridad que permitan la desescalada en el sector de manera regulada y controlada porque evitar que existan reuniones descontroladas.
Mallada ha considerado que desde el inicio de la pandemia el gobierno está cometiendo errores «muy importantes» ya que no se pone en la piel de los sectores que lo están pasando mal y no escucha a los afectados. La presidenta de los populares asturianos ha mostrado «poca confianza» en las ayudas anunciadas para el sector ya que estaban anunciadas para el mes de enero y aún se están reformulando y ha esperado que el sector se pueda beneficiar de otra parte del fondo de rescate, informa EFE.