El gobierno autonómico ha iniciado un proyecto para medir la calidad de la conectividad por telefonía móvil a lo largo de 6.364 kilómetros en 541 vías de Asturias
17 may 2021 . Actualizado a las 10:47 h.La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias ha iniciado el proceso para medir la calidad de la conectividad por telefonía móvil en Asturias. El proyecto, que acaba de salir a licitación por 137.000 euros y un periodo de dos años, incluirá un chequeo de la velocidad de transferencia de archivos, calidad y velocidad de streaming de vídeo y redes sociales en cualquier punto a lo largo de 6.364 kilómetros por 541 carreteras.
Según indican desde el Gobierno, se trata de un «Drive test», una forma de monitorizar y evaluar el rendimiento del servicio, que se realizará en toda la red de carreteras nacionales y autonómicas: en total, 541 vías públicas que cubren la mayor parte del territorio.
La sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa), que depende de la Consejería de Ciencia, ha publicado los pliegos de licitación, con un plazo de presentación de propuestas hasta el 31 de mayo.
El proceso es similar al que emplea Google para mapear el territorio. Durante cuatro meses un vehículo - o varios, según estime la empresa adjudicataria- recorrerá la red de carreteras con dispositivos de todos los operadores de telefonía móvil con red propia y todas las tecnologías existentes: 2G, 3G, 4G y 5G.
La compañía adjudicataria chequeará en cada localidad por la que pase la carretera la velocidad de subida y bajada de datos y la calidad de los servicios de navegación por internet. Por cada red de operador, se medirán las páginas web que ocupan los principales puestos en visitas: Google, Facebook, Twitter y Youtube para los vídeos.
El proyecto se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital en la que trabaja la Dirección General de Innovación y tiene como objetivo fijar o adaptar planes estratégicos en zonas con deficiente cobertura y que las compañías conozcan las necesidades del territorio, de cara a posicionarse y ofrecer servicios. Además, servirá para que la ciudadanía conozca la calidad de conectividad real que existe en su zona, informa Europa Press.