El fallo considera probado que realizó contratos por 850.000 euros saltándose los principios de publicidad y libre concurrencia
13 may 2021 . Actualizado a las 13:40 h.El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado al exgerente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) José María Quirós a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación por adjudicar directamente contratos en materia informática por valor de 850.000 euros entre 2006 y 2009.
La sentencia declara probado que Quirós, que ejerció el cargo desde noviembre de 2005 a septiembre de 2016, llevó a cabo la adjudicación directa en nombre de Sogepsa, sin licitación ni concurrencia, varios contratos en materia informática, entre los años 2006 y 2009, sin que en ninguno se hiciera constar la previa justificación del procedimiento de la adjudicación directa.
Según consta en el fallo, Quirós adjudicó directamente a la empresa Accenture una docena de contratos por alrededor de 800.000 euros y a la mercantil Avanta Norte un contrato para la dirección de un proyecto de desarrollo de gestión de datos por importe de 50.000 euros con lo que vulneraba «consciente y deliberadamente» los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación.
La magistrada considera acreditado que Quirós tenía el carácter de autoridad o funcionario público al seguir el criterio del Tribunal Supremo (TS) que considera como tales a aquellas personas que realizan una función dentro de un organigrama de servicio público.
Además, extiende esta concepción a las personas que desarrollan su actividad en entidades públicas incluso con personalidad jurídica propia o adoptando formas jurídicas societarias participadas en su totalidad o mayoritariamente por lo administración, como es el caso de Sogepsa.
La sentencia incide en que todos los contratos celebrados por el exgerente estaban sujetos a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación por lo que, al exceder de la cuantía de un contrato menor establecido en 18.000 euros, es «evidente» que hubo un «quebranto de las normas de procedimiento» al no haber sido respetados estos principios y carecer de la justificación de la exclusividad otorgada a la empresa Accenture para su ejecución.
La sentencia inhabilita a Quirós tanto para empleos o cargos de dirección en las administraciones y entidades públicas como en empresas públicas o de capital mixto, así como en otros de libre designación en todo el país.
Quirós tiene pendiente aún otro juicio por un delito de prevaricación en el Juzgado de lo Penal 3 de Oviedo por el que afronta una petición de la Fiscalía de otros nueve años de inhabilitación por su presunta autoría en un delito de prevaricación al adjudicar directamente 14 contratos al mismo despacho de abogados entre los años 2008 y 2014 por los que Sogepsa abonó 545.059 euros, informa Efe.