Fernández ha explicado que de las 507.000 vacunas recibidas se han administrado 522.000: «No hemos hecho magia. La labor de los profesionales es encomiable»
04 may 2021 . Actualizado a las 16:43 h.El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha destacado este martes «la labor encomiable de los profesionales sanitarios asturianos», afeando así una intervención de la diputada del Partido Popular Beatriz Polledo sobre vacunas sobrantes. El consejero ha señalado a los populares por «soltar cuestiones en el Pleno como que se tiran vacunas» para tratar de socavar la confianza de los profesionales, asegurando que los sanitarios que llevan a cabo la vacunación están logrando sacar hasta siete dosis de cada vial.
Fernández ha explicado que se han recibido en Asturias 507.000 dosis de vacunas y sin embargo se han administrado 522.000. «No hemos hecho magia, en todo caso puede que nuestro profesionales hagan algo parecido a la magia, que es su gran pericia». «Si un momento dado se sacaban cinco dosis de cada vial y se sacaban seis donde teníamos el material necesario para ello mientras en otros sitios hablaban de culillos, ahora nuestros profesionales están consiguiendo sacar siete dosis por vial y esas dosis sobrantes cuando fallan personas efectivamente puede ser que a las diez de las noche de 4.200 dosis puedan sobrar 90», ha explicado el consejero que ha lamentado que eso al PP le sirva para poner en duda la confianza en «la labor encomiable de los profesionales».
Fernández respondía así a la interpelación del PP sobre política en general en materia de listas de espera sanitarias y, más concretamente, sobre la evolución de estas listas un año después de que comenzara la pandemia y la afectación de esta circunstancia sobre la salud de los asturianos. Una interpelación en la que Polledo ha aprovechado para pedir explicaciones por las 90 dosis de vacunas contra el coronavirus que ha indicado se han tirado a la basura.
Listas de espera
Ya en referencia a las listas de espera, el responsable de salud ha explicado que a lo largo de la pandemia se han llevado a cabo las intervenciones quirúrgicas sanitarias preferentes, urgentes y no demorables y la comunidad nunca llegó a estar al borde del colapso como es el caso de otras comunidades. Ha explicado que lo que se pospuso fue la asistencia que se consideraba podía ser demorable, pero se llevaron a cabo las inaplazables y ha insistido en que las listas de espera se deben analizar en un marco más amplio, viendo el sistema sanitario como «un todo».
Polledo por su parte ha destacado la necesidad de acabar con el atasco en la atención primaria y retomar ya de una vez la presencialidad. «Hay que ponerse manos a la obra porque nos queda un camino muy duro», ha indicado Polledo, que ha manifestado que los asturianos tienen derecho a saber los datos sobre listas de espera. La diputada del PP ha incidido en que la publicación de listas de espera no tiene nada que ver con el estado de alarma y ha lamentado la falta de transparencia del Ejecutivo asturiano en cuanto a esa información. Ha insistido en que la reconstrucción de la sanidad va a suponer un esfuerzo monumental porque hay algunas especialidades, como trauma u oftalmología que superan el año de espera a lo que hay que unir el cansancio y agotamiento de los profesionales.
Derechos sociales
Por otra parte, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar. Melania Álvarez ha mostrado el compromiso de su Ejecutivo con los más vulnerables y de manera concreta con los afectados por los denominados síndromes de sensibilización central. Álvarez respondía así a la pregunta de la diputada del PP, Reyes Fernández Hurlé, sobre qué actuaciones en materia de política social dirigidas a las personas afectadas por los denominados «síndromes de sensibilización central» van a desarrollar.
La diputada del PP ha destacado que en Asturias más de 25.000, casi un 1% de los asturianos las padecen y nueve de cada diez son mujeres. Ha añadido que un número elevado de estas personas pierde su trabajo y, en diferente grado, la capacidad de trabajar, a la vez que no pueden acceder a recursos económicos que palíen su situación. Así ha reclamado por ejemplo medidas como la puesta en marcha de una Unidad multidisciplinar como la que existe en otras comunidades o medidas concretas y específicas ante el «escenario de desatención del Gobierno actualmente», informa Europa Press.