Los contagios se disparan entre los jóvenes y Salud les llama al sprint final contra la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Una pareja pasea por el parque de Invierno de Oviedo
Una pareja pasea por el parque de Invierno de Oviedo Alberto Morante

La incidencia entre el grupo de 15 a 25 años dobla a la media de la comunidad y está en riesgo extremo

24 abr 2021 . Actualizado a las 12:23 h.

El sprint final en la carrera contra la covid-19 les toca los jóvenes después de que la batalla contra el virus en las primers olas de la pandemia la libraran los ancianos y requiere limitar la vida social y protegerse a sí mismos y a su entorno, según la coordinadora de Programas Covid de la Consejería de Salud, María José Villanueva.

Villanueva ha incidido en que en esta parte final de la tercera ola y esta especie de «remanso o meseta» en la evolución de la pandemia se ha invertido totalmente la pirámide de edad con respecto a la situación que se dio durante los primeros meses.

Así, la incidencia acumulada a catorce días en Asturias por cada 100.000 habitantes se sitúa actualmente en 175 casos (riesgo alto), pero en el caso de la cohorte de edad comprendida entre los 15 y los 25 años ese parámetros se sitúa en 333 (riesgo extremo), una cifra que duplica la del conjunto de la población, justo al contrario de lo que ocurría en las olas anteriores.

«Ahora mismo el virus ataca a los vulnerables, que son los jóvenes porque no están vacunados aún y porque su vida es socialmente más activa que la de una persona anciana», advierte.

Así Villanueva apela a la necesidad de tener cuidado en encuentros sociales y quedadas en lugares al aire libre o en actividades deportivas «donde creen que entonces no hay peligro», ámbitos en los que actualmente se está detectando el mayo número de brotes; según recogió EFE.