Fuerte impulso a los paneles solares: quedan eximidos de la estética exigida a las cubiertas
ASTURIAS
El Principado aprueba la medida para facilitar su instalación para autoconsumo
20 abr 2021 . Actualizado a las 11:08 h.La industria fotovoltaica ha recibido un fuerte impulso en Asturias. El Gobierno del Principado ha decidido eximir a los paneles solares de la obligación de cumplir las condiciones estéticas que la normativa urbanística exige a determinadas cubiertas, con el objetivo de facilitar su instalación para autoconsumo.
La decisión, adoptada por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota), resuelve la disparidad de interpretaciones que se estaban dando desde algunos ayuntamientos sobre la necesidad de que estos paneles cumplan determinadas normativas estéticas, lo que hacía incompatible su instalación en las cubiertas.
La Cuota, dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, considera que este tipo de montajes que se colocan en suelo no urbanizable (competencia de este organismo) son una instalación y no un material de cubrición, por lo que a falta de una regulación expresa, no deben cumplir esos requisitos de apariencia, ha informado este miércoles el Gobierno del Principado.
En Asturias, la potencia total instalada de fotovoltaica a 31 de enero de este año era de 4.228 kW (844 instalaciones), de los cuales 3.187 kW (202) son para autoconsumo, una finalidad que se pretende potenciar desde el Principado.
A este respecto, la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, ha dicho que facilitar la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo es «de interés general y contribuye a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030».