La población de avispa asiática, según el número de nidos detectados en los últimos tres años, va dejando atrás su fase expansiva y comienza a estabilizarse
06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La fase de expansión de la avispa asiática (Vespa velutina) podría estar dando paso por fin a una de estabilización de su población en Asturias. «En términos generales, todo apunta a que nos acercamos a una fase de estabilización de la invasora según el número de nidos detectados», indica el coordinador del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata, Eloy Álvarez Ron, que explica que cuando una especie invasora entra en un territorio los inicios siempre registran un crecimiento exponencial que va dejándose atrás para pasar a esa fase de estabilización.
Y así lo están demostrando los avistamientos de nidos de velutina: en 2018, el número de nidos detectados se multiplicó por 2,99 con respecto a 2017. En 2019, por 3,98. Y, en 2020, bajó a multiplicarse por 1,61. La entrada de la velutina en Asturias, según recuerda Álvarez Ron, comenzó por el extremo occidental, «por la expansión del foco de Galicia», y por el oriental, «debido a la llegada del foco originado en Navarra, a través del País Vasco y Cantabria». En 2018, ambos focos se unieron en el centro para, ya en 2019 y 2020, registrarse una gran concentración de nidos en la zona central de Asturias.
«Esto se explica en parte por la mayor densidad de población y mayor actividad del área central y, por consiguiente, la mayor probabilidad de ver los nidos por parte de los ciudadanos», indica Álvarez Ron. En 2018, ante esa creciente expansión de la avispa asiática en Asturias, se puso en marcha la plataforma web AvisAp con un triple objetivo: ser un canal de participación ciudadana, tanto en la fase de trampeo como en la fase posterior de notificación de nidos; como herramienta de coordinación de medios y, además, de monitorización de la evolución de la especie en el territorio.
El acceso a AvisAp se realiza a través de su web (avisap.es), pero también descargando una aplicación para Android e iOS que, al igual que la plataforma, están siendo objeto de una profunda reforma para actualizar sus componentes y, sobre todo, dotarlas de mayor fluidez. Tanto la nueva aplicación como la web estarán disponibles a finales de abril o principios de mayo, según indica Álvarez Ron, que explica que en la actualidad tiene 5.610 usuarios registrados, en su mayoría activos a través del registro de trampas y capturas, en la notificación de nidos o en ambas fases.
La plataforma, además, abarca trampas registradas en la práctica totalidad de los concejos asturianos. Ahora mismo, recuerda Álvarez Ron, los usuarios se encuentran en el periodo de trampeo, que se extiende desde principios de febrero hasta finales de junio. «Superado este periodo, las trampas deben ser retiradas porque ya no capturarán reinas, sino obreras u otras especies», añade.
También recuerda que tanto las trampas como las capturas de insectos deben ser registradas en la plataforma AvisAp, «quedando los usuarios autorizados automáticamente para ello al tiempo que están aportando datos fundamentales para el conocimiento de la dinámica de dispersión de la invasora en el territorio». Asimismo, explica que cuando se comunica el avistamiento de un nido a través de esta plataforma fundamental para el control de la velutina en Asturias, desde el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras se coordina el operativo de exterminación en que están implicados numerosos actores.
Así, el punto de partida es la notificación de los nidos por parte de los usuarios, momento en el que «en el centro se verifica esa información, se complementa y se clasifica con un nivel de prioridad según diversos parámetros para ser posteriormente transmitida a los equipos de exterminación». Esos equipos pertenecen a la propia Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, a los servicios de Bomberos de Oviedo, Gijón y del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), además de numerosos ayuntamientos a través de Protección Civil, asociaciones de voluntarios o empresas contratadas.
«Toda esta cooperación permite ofrecer una mejor respuesta en la exterminación de nidos», considera Álvarez Ron, que recuerda que el año pasado por primera vez se integraron en el operativo de exterminación de la velutina un total de 12 ayuntamientos con sus propios servicios municipales, con el apoyo de Protección Civil, asociaciones de voluntarios o empresas contratadas con un resultado exitoso.
Gracias a AvisAp se sabe, por ejemplo, que los nidos embrionarios suelen estar situados en zonas resguardadas de la intemperie como pueden ser aleros o cobertizos, mientras que los primarios o secundarios se sitúan principalmente sobre árboles. En concreto, en un 66% de los casos, seguidos de edificaciones (28%) y en el suelo (6%). «La proporción no ha variado significativamente en los últimos tres años en los que se monitoriza la invasora», añade Álvarez Ron.