Golpes y quemaduras con cigarrillos: el infierno de un bebé en Oviedo llega a juicio

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo E.P.

La Fiscalía pide para los padres la privación de patria potestad y una pena de prisión de siete años

31 mar 2021 . Actualizado a las 13:43 h.

La Fiscalía solicita la privación de la patria potestad y penas de hasta siete años de cárcel para los padres de un bebé acusados de un delito de maltrato habitual y tres delitos de violencia doméstica, por golpear y quemar con cigarrillos encendidos al pequeño desde que tenía ocho meses.

La Fiscalía sostiene que la pareja agredió a su hijo en varias ocasiones, entre 2018 y 2020, causándole lesiones de las que tuvo que ser atendido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). De acuerdo al escrito de la acusación pública, la primera agresión se produjo el 8 de febrero de 2018 cuando su hijo apenas tenía ocho meses, cuando los acusados le golpearon en el sien y le causaron una erosión de carácter lineal.

Apenas dos semanas después, el bebé volvió a ser hospitalizado a causa de una quemadura causada con los cigarrillos encendidos que le dirigieron al cuello. El 30 de mayo de 2018, el bebé -de once meses- ingresó de nuevo en el hospital, al sufrir un traumatismo craneoencefálico debido a los golpes recibidos. La última agresión que obligó a su hospitalización se registró el 29 de enero de 2020 cuando, según la versión fiscal, el acusado golpeó a su hijo en el cuello y la parte posterior del muslo y dirigió a varias partes de su cuerpo un cigarrillo encendido.

El pequeño padece el denominado «síndrome del niño maltratado», según ha certificado en su informe el médico forense, lo que, a juicio de la Fiscalía, supone un elevado riesgo para su desarrollo. El 28 de enero de 2020, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado inició un expediente de protección del menor tras el informe de Servicios Sociales de Oviedo donde proponía la declaración de desamparo del niño y la asunción de su tutela por la entidad pública y en octubre se inició el procedimiento para la adopción del menor.

La Fiscalía considera que ambos acusados cometieron tres delitos de violencia doméstica y uno de maltrato habitual y añade además al padre otro delito de violencia doméstica por maltrato físico. La acusación, que solicita para la madre seis años de cárcel y siete años para el padre, interesa que se les imponga la privación de la patria potestad y una orden de alejamiento de los padres a menos de 500 metros y comunicarse con él durante cuatro años, informa Efe.