La variante brasileña llega a Asturias: un caso confirmado y otro sospechoso

Carmen Liedo

ASTURIAS

Urgencias del HUCA
Urgencias del HUCA JL Cereijido

El Laboratorio de Virología del HUCA ha detectado esta mutación de la Covid-19 tras realizar pruebas de diagnóstico rápido

24 mar 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

La variante brasileña de la Covid-19 ha llegado a Asturias. Desde el Laboratorio de Virología del HUCA confirman que se ha detectado la mutación E484K en una prueba PCR positiva, lo que significa que una persona es portadora de la misma, conocida como variante brasileña. Además, se estudia otro caso sospechoso. En ambos casos, se ha detectado gracias a las pruebas de diagnóstico rápido. Una de ellas ya se ha secuenciado, confirmándose que se trata de la variante brasileña y la segunda prueba, que podría pertenecer a una persona relacionada con la primera, se secuenciará en las próximas horas.

El jefe del Laboratorio de Virología del HUCA, Santiago Melón, señala respecto a la aparición de este primer caso de cepa brasileña que «no esperas que llegue aquí», pero pone en valor que gracias al test rápido se haya detectado pronto, así asegura que «está todo controlado». En un primer momento, hace dos días, con la prueba de diagnóstico rápido en el Laboratorio se dudó de si se trataba de la variante brasileña o la sudafricana. Parecía claro que los resultados apuntaban a una variante distinta a la británica, que supone casi el cien por cien de los casos positivos que se registran en la región. Gracias a la secuenciación se logró descartar que se tratara de la variante sudafricana, confirmándose la presencia en Asturias de la cepa brasileña en, al menos, una persona. Y es que el Laboratorio habrá de determinar, también a través de la secuenciación, si otra prueba sospechosa se corresponde con otra persona infectada por esta variante.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ya había asegurado este miércoles que las autoridades sanitarias asturianas estarán «muy atentas» ante la aparición de casos de coronavirus provenientes de las variantes sudafricana y brasileña en otras cosas comunidades autónomas.

Así lo ha afirmado durante una visita al AutoVac del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde desde esta tarde se ha reiniciado la vacunación con los sueros de AstraZeneca al colectivo docente.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que «preocupa» especialmente la presencia «importante» de la cepa sudafricana en Francia o de la brasileña en Italia, una cuestión «que puede llegar aquí».

«Estamos muy atentos. En España ya hay algunas comunidades autónomas con brotes. En Asturias no, afortunadamente», ha incidido acompañado del gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia.

Tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud, donde el Gobierno central y las comunidades han descartado endurecer las medidas para Semana Santa, Fernández ha alertado de que la variante británica en Asturias, que representa supone el 96 por ciento de los casos, «se expande más rápido y es mucho más contagiosa».

Por otro lado, el consejero ha mostrado su «preocupación» por la situación epidemiológica del conjunto del país, en el que se producido un cambio de tendencia, y por la que sufren otras comunidades autónomas, que acumulan varios días con un incremento de la incidencia y han experimentado un crecimiento de la ocupación hospitalaria.

«Es una situación a la que probablemente también lleguemos»,ha dicho antes de sostener que la mejor manera de estar preparados para una posible cuarta ola es tener mayor la cantidad de vacunados, sobre lo que ha añadido que sigue vigente el objetivo de que a finales de verano el 70 por ciento de la población del Principado esté inmunizada.

Para ello, ha subrayado la importancia de haber retomado la inoculación de los sueros de AstraZeneca, una vacuna «segura», que es posible que «próximamente» se pueda administrar a mayores de 65 años; informó EFE.