El invierno apura sus últimos coletazos: vuelven el frío y la nieve a Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de personas paseando por la playa de San Lorenzo ante un tiempo de frío y lluvia
Un grupo de personas paseando por la playa de San Lorenzo ante un tiempo de frío y lluvia Alberto Morante | EFE

Las temperaturas descenderán hasta 10 grados y la cota de nieve bajará a 700 metros

15 mar 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

Los asturianos podrán disfrutar de un tiempo estable y soleado hasta el próximo jueves, pero a partir de ahí el ambiente invernal volverá a invadir la región. Los termómetros se desplomarán hasta 10 grados y en algunos municipios los mercurios registrarán temperaturas bajo cero. También regresa la nieve. Las montañas lucirán de nuevo un manto blanco y durante el fin de semana la nieve se podrá ver en buena parte del Principado, ya que la cota bajará a los 700 metros. Al mismo tiempo, habrá fuertes rachas de viento en las zonas más altas durante las horas centrales del día, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por el momento, para mañana martes las temperaturas serán cálidas. La máxima la registrará Cangas del Narcea, con 17 grados, y la mínima la tendrá Oviedo con 5 grados. En cambio, los termómetros de la capital asturiana no pasarán de 16 grados. Por su parte, Gijón y Avilés compartirán los mismos grados, que oscilarán entre los 15 y 7. Un ambiente primaveral que perdurará también el miércoles, donde las temperaturas apenas variarán. Grado y Ribadeo tendrán la máxima de 15 grados y Cabañaquinta la mínima con 4 grados. En las principales ciudades del Principado tan solo descenderán dos grados los mercurios, respectivamente.

El jueves ya habrá un cambio brusco en el tiempo. La cota de nieve se situará en los 1.000 metros y las temperaturas empezarán a descender considerablemente. La máxima la registrarán Gijón y Avilés, con 14 grados. En cambio, la mínima la tendrán Cabañaquinta, San Juan de Belaño y La Plaza con 3 grados. Muy de cerca les sigue Langreo con 5 grados. Por su parte, los mercurios de Oviedo oscilarán entre los 13 y 6 y en Gijón y Avilés la mínima rondará los 8 grados.

También el viernes descenderán las temperaturas, hasta cuatro grados menos que el día anterior. Gijón, Navia y Avilés registrarán la máxima con 12 grados y San Juan de Belaño la mínima con 0. Por su parte, Oviedo tendrá entre 9º y 5º; Avilés una mínima de 7º y Gijón de 6º. De la misma manera bajará la cota de nieve hasta los 900 metros. Lo único que subirá será la probabilidad de lluvia, que, según la Aemet, será del 90%.

De cara al fin de semana las temperaturas se desplomarán considerablemente y bajarán hasta cinco grados. El sábado ya se registrarán temperaturas bajo cero en San Juan de Belaño con -1º. También habrá un ambiente invernal en La Plaza, donde los termómetros marcarán 0º y en Cabañaquinta y Cangas del Narcea con 1º. En cambio, la máxima la tendrán Gijón, Navia y Avilés con 11º. Asimismo, los mercurios en Oviedo rondarán los 8º y 5º y la mínima de Gijón y Avilés se situará en los 7º. También bajará la cota de nieve hasta los 700 metros y la probabilidad de lluvia se mantendrá en el 90%.

Por su parte, el domingo los termómetros marcarán temperaturas por debajo de los cero grados en varias zonas del Principado. La mínima la volverá a tener San Juan de Belaño con -4º. Muy de cerca le seguirán Cabañaquinta, La Plaza y Cangas del Narcea con -3º, -2º y 0º, respectivamente. En cambio, la máxima será la misma que el sábado y en los mismos municipios. También la cota de nieve se mantiene estable a 700 metros.

Un ambiente invernal que probablemente continué la próxima semana, ya que la Aemet prevé que las temperaturas continúan en descenso, aunque la tendencia a lo largo del periodo sea a una recuperación notable de las mismas. Asimismo, es probable que continúen las precipitaciones, en forma de nieve.