Podemos considera «inadmisible» que el Principado no revele el contrato de Amazon

La Voz

ASTURIAS

Polígono de Bobes, en Siero
Polígono de Bobes, en Siero JL Cereijido

Ripa pide explicaciones al Ejecutivo autonómico al que acusa de esconderse tras cláusulas de confidencialidad

13 mar 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha considerado este sábado «inadmisible» que el Gobierno regional no quiera dar a conocer a su Grupo Parlamentario las condiciones del acuerdo con la empresa Amazon para que se instale en una parcela del polígono industrial de Bobes, en Siero, alegando un acuerdo de confidencialidad.

En rueda de prensa, Ripa ha anunciado que el lunes pedirá explicaciones, en sede parlamentaria, al consejero de Administración Autonómica y vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, tras la contestación que remitió a la formación morada sobre el contrato de esta multinacional.

En relación a la contestación por escrito remitida desde el Gobierno a de Podemos, Ripa ha subrayado que «la remisión a un presunto contrato de confidencialidad firmado con la empresa Amazon por el propio consejero en ningún momento puede suponer una excusa jurídica para esquivar el control parlamentario de la acción del Gobierno».

«En caso de aceptarse que un contrato de confidencialidad permitiera ocultar expedientes relativos a acciones llevadas a cabo por parte del Gobierno, eso provocaría de facto la imposibilidad de la acción de control parlamentaria y lagunas de información y transparencia en determinadas áreas de gestión», ha recalcado.

Por ese motivo, ha indicado que su Grupo ha presentado una queja ante la Mesa para que adopte las medidas que considere procedentes, dándole cuenta de ellas y, en su caso, se remita la información solicitada a la mayor brevedad.

Podemos también remitirá este asunto a los servicios jurídicos de la Cámara para que estudien la «legalidad» del amparo del Gobierno asturiano en un acuerdo de confidencialidad para no revelar las condiciones del acuerdo.

Por último, ha aseverado que «no es legal» que el Gobierno del Principado se refugie en este tipo de contratos cuando «tiene la obligación de ser transparente en sus acciones» sea con la empresa Amazon o con cualquier otra; según recogió EFE.