Las restricciones se prorrogarán durante dos semanas más en los concejos de Lena y Piloña
08 mar 2021 . Actualizado a las 15:06 h.La mala evolución de los contagios ha llevado a las autoridades sanitarias a endurecer las restriscciones en Cangas de Onís, y además se prorrogarán en Lena y Piloña. Así lo confirmó Salud en su balance en que el se detalla que «ante la negativa evolución epidemiológica, a las 00:00 horas del miércoles, 10 de marzo, Cangas de Onís entrará en la situación de nivel de riesgo extremo (4+), lo que implica el cierre perimetral del concejo hasta las 24:00 horas del 23 de marzo». El comunicado indica que ya se ha informado a la corporación municipal y que además «se prorrogan por 14 días las restricciones vigentes en Lena y Piloña».
El balance de Salud señala también que el riesgo de transmisión se mantiene alto en Asturias y el descenso del número de los contagios se está produciendo de manera muy lenta. De hecho, la incidencia acumulada a 7 días en personas mayores se ha reducido solo un 1,8% en la última semana, al tiempo que la global se ha incrementado en un 3,8%.
Los técnicos de Salud Pública consideran que esta ralentización puede estar relacionada con la presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa el 96,4% de los casos diagnosticados en la actualidad, frente al 7,6% de los detectados en la tercera semana del año. El aumento de los contagios observado en algunos municipios está vinculado a la interacción social sin medidas adecuadas de protección.
Además, la presión asistencial se mantiene en el nivel máximo de riesgo. En la última semana solo se redujo un 2% la ocupación en planta y un 3,6% en las UCI.
Ante el tipo de virus circulante, su alta capacidad de transmisión y una posible mayor gravedad, las autoridades sanitarias aconsejan extremar la precaución y disminuir tanto la movilidad como la interacción social.