Las vacunas, cuyo nivel de rechazo es «anecdótico», se están administrando a trabajadores sanitarios, mayores de 80 años, grandes dependientes y miembros de cuerpos de seguridad y emergencias
01 mar 2021 . Actualizado a las 17:46 h.El 6% de los mayores de 80 años y el 18% de los de 90 han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Asturias desde que a mediados de febrero se empezara a inocular a los ciudadanos de esa franja de edad que no residen en centros sociosanitarios, según el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha facilitado estos datos durante su comparecencia ante la comisión de Salud de la Junta General del Principado a petición del PP para explicar el plan de vacunación llevado a cabo en Asturias.
Un plan en el que, según los últimos datos facilitados por el Gobierno, se ha completado ya la inmunización de 39.484 personas, un 3,86% de la población asturiana. No obstante, Fernández ha considerado «esperanzador» el plan de vacunación, en el que Asturias se sitúa a la cabeza de España en porcentaje de población inmunizada -casi el 4%- y que se extendió a mayores de 80 año no institucionalizados por rangos de edad, un proceso que marcha «a buen ritmo» y en el que ha admitido que, en determinados casos, se produjeron «aglomeraciones puntuales» en las citaciones realizadas en centros de salud.
Con 117.206 dosis administradas ya a casi 80.000 personas -el 87,1% de las recibidas-, el Principado prevé recibir a lo largo de este mes 11.235 viales -67.410 dosis- de la vacuna de Pfizer y una cifra aún no cuantificada de las de Moderna y AstraZeneca, un ritmo de recepción que se prevé cuadruplicar a partir del mes de abril, según ha señalado el consejero.
El ritmo seguido, ha asegurado, ha sido «ágil» pese a estar condicionado por la reducción de suministros a la UE por parte de las farmacéuticas y a que requiere de una compleja logístíca tanto de conservación y transporte de los viales como de la propia inoculación del fármaco cuyo nivel de rechazo es «anecdótico» y sólo se han constatado efectos leves tras ser inoculadas.
«Tenemos potencialidad para incrementar el ritmo, no hay más vacunados porque no tenemos más vacunas», ha apuntado Fernández, que ha avanzado además que el ritmo podrá incrementarse cuando se autorice en Europa la vacuna de Johnson & Johnson, ya validada en Estados Unidos, y que requiere de una sola dosis para lograr la inmunización.
Una vez que ya ha finalizado -«en un tiempo récord» según Fernández- el proceso en las residencias sociosanitarias, actualmente se están administrado de forma simultánea las tres vacunas disponibles a los trabajadores sanitarios no de primera línea y a mayores de 80 años y grandes dependientes -incluidos sus cuidadores- que residen en sus domicilios.
Hasta el pasado viernes, según la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Concepción Saavedra, se habían administrado 45.048 dosis en centros sociosanitarios, 47.095 a sanitarios, 8.757 a grandes dependientes y cuidadores, 16.131 a mayores de 80 años -no institucionalizados-, 177 a trabajadores esenciales mientras que otras ocho no figuraban como registradas y se está intentando aclarar a quienes correspondieron.
Desde hoy se iniciará el proceso entre los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, Bomberos y personal de Emergencias y Protección Civil para hacerlo después con el grupo de trabajadores de centros educativos -empezando por Infantil y Educación Especial-.
Todos ellos serán citados desde el Sespa en sus centros de salud, puntos de vacunación habilitados o los AutoVac que se instalarán en las distintas áreas sanitarias y, en el caso de las 16.000 personas que trabajan en colegios e institutos se podría llevar a cabo en una semana si se dispusiera de un suministro suficiente de vacunas.
El objetivo ahora, ha señalado el consejero, es preparar la logística para poder administrar «de forma masiva» el incremento de vacunas que se prevé recibir lo que obligará a elevar de 50 a 70 el número de equipos habilitados para llevarla a cabo, a los que se sumarán las 174 enfermeras y 18 médicos jubilados que han pedido su reincorporación al servicio, así como a disponer de herramientas informáticas para hacer las citaciones con dos semanas de antelación.
Según la parlamentaria del PP Beatriz Polledo, el plan de vacunación está yendo «bastante más lento de lo previsto» y en medio de informaciones «contradictorias» facilitadas por la Consejería mientras que la parlamentaria de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha reclamado un trato «humanitario» a las personas en los lugares habilitados para llevar a cabo esa vacunación masiva de forman que dispongan «de unos minutos» cuando se les administre la dosis.
Para el diputado de Podemos Ricardo Menéndez, en el proceso se debería incluir de forma prioritaria a los trabajadores de tiendas de alimentación y desde IU Ovidio Zapico ha pedido «agilidad» para informar de las supuestas irregularidades detectadas después de que el Sespa informara que, de las 117.216 dosis administradas, hay ocho que figuran como «no registradas».
Desde Foro Adrián Pumares ha lamentado el «triunfalismo» del que pecaron el Gobierno de España y la UE, así como el Ejecutivo asturiano al anunciar que 150.000 personas estarían vacunadas en el primer trimestre, mientras que Sara Álvarez, de Vox, tras considerar «legítimo» no vacunarse ha dicho que las cifras de inmunización «no se acercan a las expectativas», informa Efe.