El Principado ha recibido ya 8.284 solicitudes
28 feb 2021 . Actualizado a las 13:51 h.El Gobierno de Asturias ha recibido ya 8.284 solicitudes a la convocatoria de ayudas destinadas al turismo y la hostelería con cargo al fondo de rescate para los sectores económicos más afectados por la pandemia que suman un importe de 37,5 millones para una convocatoria que dispone de un crédito de 45 millones de euros.
Según ha informado el Ejecutivo, el plazo para presentar dichas solicitudes finalizó ayer, sábado, y ahora se iniciará la tramitación correspondiente para proceder al pago de las que cumplan los requisitos «que se realizará con la mayor celeridad posible». La convocatoria está destinada a trabajadores por cuenta propia o autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración con domicilio fiscal en Asturias, que hayan visto su actividad suspendida como consecuencia de la aplicación de medidas adoptadas para hacer frente a la crisis de la covid-19.
Las peticiones presentadas se corresponden con 9.000 establecimientos de los que un 54,2% son establecimientos de bebidas que han demandado ayudas por importe de 18,3 millones mientras que restaurantes y puestos de comidas lo han hecho por seis millones de euros; alojamientos turísticos y otros de corta estancia por 5,2 millones; hoteles, por 3,6 millones y actividades recreativas y de entretenimiento por casi 1,1 millones.
A continuación se sitúan las agencias de viajes y operadores turísticos, que han demandado 978.000 euros; las actividades de juegos de azar y apuestas, con 552.500; la provisión de comidas preparadas para eventos, con 468.000; otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (actividades de agencias de viajes y operadores turísticos), con 309.500; cámpines y aparcamientos de caravanas, con 255.500 y otros alojamientos (212.500).
Las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 9.000 euros, y se distribuyen en dos bloques en función de las restricciones a las se ven sometidas las diferentes actividades económicas. Así, dentro de cada bloque se definen igualmente ayudas crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9 y más de 10 empleados, con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas.
Además, el Gobierno mantiene abiertas las demás convocatorias del fondo covid. En concreto, el plazo para optar a la línea destinada a actividades comerciales y servicios asimilados, que cuenta con un crédito de 21.713.500 euros, finaliza el próximo miércoles. En ese caso las ayudas se dirigen al comercio minorista, taxis, peluquerías, concesionarios, empresas de alquiler transportistas, profesionales de la fotografía, vendedores ambulantes y elaboradores de sidra y queso. Por último, las líneas dirigidas a actividades deportivas (3.545.500 euros) y culturales (3.501.000 euros) estarán abiertas hasta el viernes 5 de marzo, informa EFE.