Asturias encadena una semana por debajo de 200 contagios pero suma seis fallecidos

La Voz

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L.Cereijido

Actualmente hay 367 pacientes hospitalizados y otras 123 personas permanecen en la UCI

20 feb 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

La tercera ola comienza a dar signos claros de remitir en Asturias pero a un ritmo lento y aún con cifras muy altas de fallecidos. Este sábado, el Principado encadenó una semana con menos de 200 contagios diarios; Salud informó de 156 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, sin embargo, también se notificaron seis nuevos fallecidos: cuatro mujeres de 84, 86, 89 y 90 años, y dos hombres de 77 y 87. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

La presión hospitalaria sigue siendo preocupante. La consejería señaló que se produjeron 46 ingresos en planta y 5 en UCI. Asimismo, se registraron 86 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 367 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 123 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Según la notificación de Salud, en estos momentos están ocupadas el 55,83% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 43,46% por pacientes covid y un 12,37% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 64,79%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 11,60% y un 53,19% corresponde a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, de las 264 camas habilitadas están en uso el 10,23%.

No obstante, si se tiene en cuenta la capacidad del Sespa para habilitar, en caso de necesidad, 50 camas más para pacientes críticos en zonas de reanimación o quirófanos, el porcentaje de ocupación total por la covid-19 se situaría en el 14,01% y, en el caso de las UCI, en el 36,94%.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 3.265 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,38%, aún por encima del 5% que la OMS establece para considerar controlada una epidemia.

Recomendaciones

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Gijón, Lena, Aller y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.