El Principado tiene sobre la mesa 47 solicitudes para la construcción de instalaciones de generación
19 feb 2021 . Actualizado a las 12:37 h.El Gobierno asturiano pondrá en marcha una revisión de las actuales Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio sobre Energía Eólica, en vigor desde hace casi trece años, con el objetivo de favorecer la implantación de parques de generación para que los que el Principado tiene actualmente sobre la mesa 47 solicitudes.
Esas peticiones, de ser aprobadas, se sumarían a los veintidós parques eólicos instalados, que cuentan con una potencia de 611,45 megavatios a los que se sumarían 862,4 megavatios más si salen adelante todas las peticiones registradas por distintas empresas. Según ha señalado tras la reunión del Consejo de Gobierno la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, esta decisión supone el inicio de una tramitación «dilatada» que busca que Asturias contribuya al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia de lucha contra el cambio climático.
Díaz ha incidido en que, a la espera del resultado del proceso, el Gobierno estudiará la posibilidad de compatibilizar la presencia de parques eólicos con las figuras de protección con que cuenten los territorios donde podrían instalarse, en particular en la comarca suroccidental, «una de las zonas más golpeadas por la transición energética» tras el cierre de minas y centrales térmicas. Para el consejero de Administración Autonómica y vicepresidente, Juan Cofiño, que ha ejercido como portavoz del Ejecutivo, se trata de determinar las zonas susceptibles de albergar ese tipo de instalaciones y de incrementar su capacidad técnica y de autogeneración de forma que Asturias pueda albergar «más proyectos» dado que es necesario «aprovechar todas las ventanas de oportunidad» en el ámbito de la transición energética.
Esta actualización permitirá, según el Gobierno, favorecer el desarrollo de energías renovables que sustituyan a las centrales convencionales de producción de electricidad a partir de combustibles fósiles (carbón y gas natural, básicamente) para garantizar la seguridad y calidad del suministro y preservar también el empleo en el sector energético en la comunidad autónoma. Para afrontar esta modificación se abrirá un proceso transparente de participación pública en el que los distintos agentes podrán realizar aportaciones y plantear las reformas necesarias de cara a armonizar la protección del territorio con el desarrollo «ordenado y efectivo» de la energía eólica.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno prevé así incorporar novedades como abrir la posibilidad de instalar parques convencionales en las zonas central y de baja capacidad, así como la de permitir proyectos en los municipios incluidos en el Plan Especial para los concejos del suroccidente asturiano 2015-2025 (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo).
Además, contempla la eliminación de los límites a la potencia unitaria máxima de los aerogeneradores en todo tipo de parques, para evitar que la evolución tecnológica deje obsoleta dicha limitación. No obstante, esta revisión no supondrá ni la suspensión de las autorizaciones otorgadas o que se encuentren en tramitación ni el establecimiento de una moratoria para la admisión a trámite de nuevas solicitudes de instalaciones de parques eólicos, informa EFE.