El objetivo es salvaguardar y poner en valor la obra de la fotógrafa republicana Benjamina Miyar
11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hacerse con el mayor número posible de instantáneas de la fotógrafa republicana Benjamina Miyar es el objetivo de la campaña que la Casa de Cultura de Cangas de Onís acaba de poner en marcha. «Con ello se pretende recabar todos los trabajos posibles de esta coraina para así incluirlas en el libro monográfico que se está escribiendo sobre ella», explica Antonio de Luis, director del centro. De esta manera, podrán salvaguardar y poner en valor la obra y vida de Miyar, la pionera de la fotografía en Asturias.
Una idea que surgió a raíz del documental La calle del Agua, que la rescató del olvido. «Como la película ha tenido mucho éxito creemos importante contribuir a reflejar su figura a través esta nueva obra, que esperemos que vea la luz en verano», reconoce de Luis. Además, indica que «ya había alguna referencia en libros sobre ella, pero no de esta manera como planteamos». En la nueva publicación participarán la escritora Ángeles Caso, la cineasta y directora de La Calle del Agua Celia Viada, el historiador Paco Pantín y el Muséu del Pueblu d'Asturies y el historiador Paco Pantín.
Hasta ahora, ya han aparecido algunas instantáneas realizadas por la propia Benjamina como, por ejemplo, una fotografía en color y que se ha conseguido documentar. «Estamos muy contentos porque ya nos llegan fotos». También hay constancias de que en los fondos del Pueblo de Asturias y en la Asociación del pueblo de Corao hay imágenes de ella, pero, «creemos que puede haber muchas más en domicilios particulares».
Por ello, todo aquel que tenga instantáneas debe en ponerse en contacto con la Casa de Cultura en los teléfonos 985848601 o 684606830. También puede hacerlo por correo electrónico: directorcultura@cangasdeonis.com. «No pretendemos apropiarnos de las fotografías, solamente hacer copias de ellas», asegura el director del propio centro.
Benjamina Miyar es una figura muy destacada en la zona de Corao. «En cierto modo fue fotoperiodista porque enviaba instantáneas a periódicos que se hacían en Cuba para los inmigrantes asturianos», relata el director. Al mismo tiempo, es un ejemplo a seguir por «el hecho de ser mujer en una profesión donde había mucha preeminencia de hombres».
Fotógrafa pionera, también fue relojera y estuvo encarcelada por su militancia política de izquierdas en varias ocasiones. «No llegaron a doblegarla, incluso metiéndola en prisión y sometiéndola a torturas. El olvido fue la última de las condenas a la que fue sometida, pero, aún así, ella fue una mujer fiel a sí misma y muy libre», explicaba sobre Miyar y su apasionante vida la cineasta Celia Viada en una entrevista en La Voz de Asturias, con motivo de la presentación del documental en la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, en donde recibió siete galardones, entre ellos a la mejor dirección y el del público.