Ence aspira a fondos europeos para ampliar su fábrica de Navia y crear 1.200 empleos
ASTURIAS
El proyecto, incluido en el plan estratégico 2019-2023, supone una inversión de 495 millones para transformar biomasa en bioenergía y bioproductos y construir una nueva planta en Almería
03 feb 2021 . Actualizado a las 17:06 h.Ence ha presentado un manifiesto de interés para acceder a fondos europeos de recuperación para transformar biomasa en bioenergía y bioproductos que se destinarían a diversificar la producción de su fábrica de Navia (Asturias) y la construcción de una nueva planta de cogeneración con biomasa en Almería.
La compañía ha informado de que ha presentado un manifiesto de interés dentro del Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial para dar cobertura a sus planes de crecimiento en energía renovable y celulosa. Su proyecto tractor incluye tres iniciativas: los planes de crecimiento en Navia (Asturias), la nueva planta de cogeneración de Almería y el impulso de la industria 4.0, y se centra en la valorización y desarrollo de los recursos biomásicos para su uso en transformación en bioenergía y bioproductos. También incluye digitalización para una gestión sostenible y el uso de sistemas de control digital, supervisión remota y la mejora de la ecoeficiencia de los procesos.
Ence tiene incluidas en su plan estratégico 2019-2023 la diversificación de la producción en la biofábrica de Navia hacia celulosa para uso textil y productos absorbentes, así como la construcción de una planta de cogeneración en Almería, planes que están en fase de espera por la situación causada por la crisis sanitaria. Los proyectos cuentan con terrenos, tramitación ambiental avanzada y gran parte de la ingeniería desarrollada, y el apoyo financiero de los fondos europeos, junto con el balance saneado que presenta la compañía, permitirían su ejecución de forma inmediata, ha dicho Ence.
El proyecto de Navia supondrá una inversión de 495 millones de euros, creará 1.250 puestos de trabajo y no solo será autosuficiente energéticamente, sino que producirá más electricidad renovable de la que consumirá durante el proceso. En el caso de la planta de cogeneración de Almería, Ence estima que, con una subvención a fondo perdido del 50 % del proyecto, podría suministrar energía a mercado sin primas a renovables.
Esta planta de cogeneración, de 36 megavatios (MW), supondrá una inversión de 158 millones y se estima que creará un millar de empleos. La planta aporta una solución sostenible al problema ambiental que causan los restos vegetales que generan los invernaderos de la provincia, usándolos para generar energía verde, informa EFE.