El Sespa requirió a los centros la relación de personas que han recibido las dosis
31 ene 2021 . Actualizado a las 17:26 h.El formulario enviado a las residencias sociosanitarias para poner en marcha el proceso de vacunación contra la covid-19 sólo incluía como opciones para recibir la dosis la de ser residente o trabajador del equipamiento, según ha asegurado hoy el gerente del área sanitaria de Oviedo, José María Llera.
En unas declaraciones remitidas por la Consejería de Salud, Llera afirma que antes del inicio de la campaña se envió a todas las residencias instrucciones y documentación para llevarla a cabo y se les solicitó una relación de trabajadores y residentes en cada centro que debía cumplimentarse en un formulario que sólo incluía esas dos opciones.
Con esos datos, asegura Llera, se planificó la vacunación y se distribuyeron las dosis correspondientes «y se procedió a administrarlas identificando que las personas que recibían la vacuna eran las incluidos en esos listados de trabajadores y residentes».
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) señaló ayer que había requerido a los centros sociosanitarios que comunicasen si en los listados que habían proporcionado podían haberse incluido personas que no sean residentes o trabajadores «tal y como se les solicitó».
El Sespa ya había insistido ayer en que la planificación de la campaña de vacunación contra la covid-19 responde a los criterios fijados en la estrategia del Ministerio de Sanidad tanto en los grupos a vacunar como en las dosis previstas, las pautas establecidas y los condicionantes operativos.
«La logística corresponde a cada área sanitaria y se adapta a las circunstancias de cada grupo», señaló la Consejería de Salud tras la polémica abierta por la vacunación de equipos directivos y sindicalistas liberados, justificado en este caso ante la posibilidad de tener que reincorporarlos a sus puestos.
Según los últimos datos facilitados por Salud, en Asturias se habían administrado ya 53.155 dosis -más de 5 por ciento de la población- lo que supone que el ritmo de inoculación alcanzaba el 89,43 por ciento de los viales recibidos de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.
Esas dosis se han aplicado ya a 21.059 residentes en centros sociosanitarios de los que 9.460 ya han completado la vacunación y el Sespa preveía continuar la administración en las residencias durante el fin de semana para finalizar las inmunizaciones en los mismos.
Por su parte, el número de dosis inoculadas a trabajadores de centros sociosanitarios asciende a 15.748 en un colectivo que incluye a los profesionales de ayuda a domicilio y del que 6.725 personas han concluido ya la vacunación.
En lo que respecta al personal de centros sanitarios se han aplicado 16.348 dosis y, en este caso, el número de personas que han completado la protección es de 176.
En relación con esta polémica, el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, aseguró el jueves, tras la reunión del Consejo Interterritorial en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió aplicar «medidas correctivas» a quienes se salte el orden marcado por el protocolo, que la campaña en Asturias estaba siendo «ejemplar a ojos de toda España».
Además, el presidente del Montepío de la Minería Asturiana, Juan José Pulgar, recibió la vacuna contra la covid-19 pocos días después de que empezasen a suministrarse las dosis «por obligación moral» con los usuarios del geriátrico que gestiona la mutualidad en Felechosa
Según la mutualidad, Pulgar se inoculó la dosis tanto para hacer frente a las dudas existentes en el inicio de las vacunaciones en España como por el hecho de que acude «de manera rutinaria cada semana» a las instalaciones y mantiene reuniones de trabajo con trabajadores y residentes; informó EFE.