El abstentismo escolar se mantiene bajo pero se duplica en Primaria

ASTURIAS

La Fiscalía llevó a los tribunales esta semana a unos padres de Cangas del Narcea que no llevaban a sus hijos a clase por temor a la pandemia

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana la Fiscalía presentó la primera querella en Asturias contra unos padres que no llevan a sus hijos a la escuela por temor a la pandemia, en Cangas del Narcea. Antes del inicio del curso (que en Asturias se demoró un mes, hasta octubre precisamente como medida de contención de los contagios en el inicio de la segunda ola) se dio un intenso debate sobre el regreso a la aulas, una discusión en la que pesaron el miedo a la enfermedad, la necesidad de conciliación de los padres y las dudas sobre la forma en la que se impartirían las clases. Incluso llegó a formarse una plataforma de padres que reclamaba que se pudiera optar por la vía telemática en exclusiva. Fue en esos meses cuando desde la Fiscalía ya se advirtió que se perseguiría el abstentismo no justificado.

Finalmente, cumplido ya el primer trimestre del curso, lo cierto es que, al menos en Asturias, las escuelas e institutos, aún con casos registrados, no estan siendo un foco preocupante de contagios. Pero ¿ha afectado la pandemia a la asistencia a las clases?

Los últimos datos disponibles por parte de la Consejería de Educación corresponden al primer trimestre de este curso 2020-2021; no es sencillo calcular el abstentismo escolar y tampoco compararlo con un curso tan inusual como el del año pasado, que se interrumpió bruscamente en marzo y se desarrolló a distancia hasta el verano. Sin embargo, inclute algunas conclusiones relevantes. El informe de Educación destaca que precisamente por esas anomalías se han comparado los primeros trimestres de ambos cursos. Así, aunque en Asturias la tasa de abstentismo escolar es muy baja en general cambia en función del ciclo educativo. Mientras que en Secundaria la variación es apenas residual, un 3,17% de ausencias en el curso pasado frente a un 3,22% en el presente, en Primaria sí se aprecia un salto: el año pasado faltaron a clase de forma injusticada el 0,55% de los niños, en este curso 2020-2021, ese porcentaje crece al 1,2%.

Son cifras muy pequeñas, la inmensa mayoría, casi la totalidad de los escolares asturianos, acuden a la escuela regularmente; pero el salto en primaria supone duplicar los números del año pasado. Al respecto, en su informe educación resulta que «estudios adicionales han permitido identificar algunos centros o comunidades educativas donde las familias están siendo mucho más remisas a enviar a sus hijos a clases. Tal y como señala la Abogacía del Estado en el precitado informe son casos en los que se contraponen el derecho a la salud con el derecho a la educación y la asistencia obligatoria, ante la situación epidemiológica actual».

En el caso que ha entrado en los tribunales en el Cangas del Narcea, la Fiscalía ya convocó a los padres a mediados de diciembre para advertirles de que debían cumplir con la obligación de garantizar la escolaridad de sus hijos en un centro normalizado y recordarles que en España no está permitida legalmente la enseñanza domiciliaria.

Sin embargo, según citó Efe, los padres volvieron a hacer caso omiso a su advertencia y los menores tampoco acudieron a clase tras finalizar las vacaciones de Navidad.

Los centros escolares a los que debían acudir los menores alertaron a la Fiscalía que ninguno de los dos se había incorporado a las aulas los días 18 y 19 de enero, lo que ha llevado a la Sección de Menores a poner los hechos en conocimiento del juzgado.

Este caso contrasta con los datos conocidos también este semana respecto al abandono escolar, balance en el que Asturias ha quedado entre las comunidades con mejores cifras. Así tomando como referencia la última Encuesta de Población Activa, el Ministerio de Educación informó de que el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (Bachillerato o Formación Profesional de grado medio o básico) y no seguía ningún tipo de formación en 2020, se ha situado en el 16 % (1,24 puntos menos que el año anterior), un porcentaje que en Asturias se sitúa en el 8,9%, el segundo más bajo del país, por debajo de País Vasco (6,5).

La estrategia Europea 2020 estableció en 2010 entre sus objetivos reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10 % en la UE y del 15 % en España, debido a las altas tasas de nuestro país. Desde 2010, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 12,1 puntos, pasando del 28,2 % en 2010 al 16 % en 2020, lo que supone un 43 % menos.

Por comunidades autónomas, hay cuatro que en 2020 han logrado situarse por debajo del objetivo del 10 % y por debajo también de la tasa media de la UE (10,2 %): País Vasco (6,5 %), Asturias (8,9 %), Cantabria (9,1 %) y Madrid (10 %).