Sólo Podemos se desmarca de la Alianza por la industria en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Los grupos parlamentarios firman un acuerdo «de mínimos» apoyado por los agentes sociales y la Universidad

29 ene 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

Los integrantes de la Alianza por la Industria de Asturias han firmado este viernes el documento «de mínimos» en defensa de la supervivencia de un sector con gran capacidad de generar riqueza en la comunidad y que debe superar el reto de la transformación digital y la transición ecológica.

Así lo ha afirmado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, durante la participación en la rúbrica de un texto, que será remitirá al Gobierno de España, y que ha sido suscrito también por los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Ciudadanos, Foro, IU y Vox.

Podemos avanzó ayer que se desmarcaba de un documento que ahonda en lo que considera un modelo industrial «fallido» basado en «dar dinero gratis a las multinacionales, subvencionado por el resto de consumidores», sin exigirles compromisos de mantenimiento del empleo o inversiones.

Además de los grupos parlamentarios, han apoyado el documento la Federación Asturiana de Empresarios (Fade); los sindicatos UGT y CCOO; las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Gijón y Avilés; la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Universidad de Oviedo.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha subrayado «el nivel de unanimidad» alcanzado con los diferentes agentes implicados, algo que «no tiene paragón en Asturias».

Fernández ha subrayado la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar la supervivencia del sector industrial y el mantenimiento de su empleo al mismo tiempo que ha afirmado que el Gobierno asturiano seguirá manteniendo sus «reivindicaciones» en defensa de los intereses de los grandes consumidores hiperelectrointensivos.

Desde el PP, el diputado Álvaro Queipo ha señalado que no hay razón para no firmar un acuerdo «de mínimos», aunque ha mostrado sus dudas de que pueda tener «efectividad».

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien ha confiado en que este consenso pueda servir de «presión» ante el Ejecutivo central, mientras que su homólogo de Foro, Adrián Pumares, ha calificado de «imprescindible» que el Principado pueda tener una «voz única» ante la administración central.

Por último, el de Vox, Ignacio Blanco, ha dicho que su partido se mantendrá «vigilante» para que el texto «no sea un simple lavado de cara» del Gobierno regional.

Los integrantes de la Alianza por la Industria de Asturias defienden la persistencia de las compañías altamente consumidoras de energía en la región y piden la puesta en marcha de un mecanismo sustitutivo de la subasta de interrumpibilidad.

También reclaman que se desvinculen las ayudas recogidas en el Estatuto de la disponibilidad presupuestaria y se equiparen de forma inmediata y en todos los aspectos las políticas destinadas a favorecer la competitividad del sector electrointensivo a las existentes en otros países de la UE.

Por otro lado, solicitan el establecimiento de una interlocución directa a nivel ministerial con las grandes empresas electrointensivas asturianas al objeto de elaborar planes de inversión específicos que garanticen su supervivencia y que permitan acometer de forma exitosa los procesos de transición ecológica y transformación digital que afronta la economía europea, potenciando actividades en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías.