Piden penas de hasta 14 años a los cuatro agresores del «Caso Germán»

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

Germán Fernández, en la clínica barcelonesa donde recibe tratamiento
Germán Fernández, en la clínica barcelonesa donde recibe tratamiento facebook

Además, se enfrentan al pago de una indemninización de 790.160 euros por las secuelas, físicas y morales, sufridas tras la estrambótica paliza

29 ene 2021 . Actualizado a las 14:21 h.

La Fiscalía solicita penas de hasta 14 años y medio de prisión y el pago de una indemnización de 790.160 euros para los cuatro jóvenes acusados de agredir al camarero gijonés Germán Fernández, de 24 años, al que causaron graves secuelas tras propinarle un golpe brutal en la cabeza «por mera diversión».

A consecuencia de la agresión, Germán Fernández sufrió graves heridas que precisaron varias intervenciones quirúrgicas, tratamiento médico, farmacológico y rehabilitación en el HUCA, en Asturias, y en la Clínica Guttmann de Barcelona, así como en el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC). El joven, que tenía 24 años en el momento de la agresión, tardó 524 días en la estabilización lesional, de los que permaneció 48 días en la UCI del HUCA y 432 de hospitalización y sufre graves secuelas que le obligan a depender de terceras personas para cualquier actividad diaria y ocupándose su madre de su cuidado.

Uno de sus amigos sufrió también heridas en la cara y en un oído, mientras que no consta que sufriera lesiones su otro compañero. La Fiscalía imputa a los cuatro acusados un delito de lesiones cualificado por grave enfermedad psíquica por las heridas y secuelas sufridas por Germán Fernández y un delito de lesiones por las heridas infligidas a su amigo, concurriendo en ambos delitos la agravante de abuso de superioridad.

La Fiscalía relata que los cuatro acusados, que en el momento de los hechos tenían entre 19 y 21 años, formaban parte de un grupo que se autodenominaba La Manada y coincidieron con tres jóvenes, entre los que se encontraba la víctima, en la madrugada del 14 de julio de 2017 en un pub ubicado en la calle Marqués de San Esteban, en Gijón.

Según la acusación, los procesados «llevados por un ánimo común de mera diversión» provocaron a los jóvenes generando un nimio accidente e incitando a uno de ellos, al que agarró por el cuello, para que peleasen invitándole a «liarla fuera» y diciéndole «pégame, pégame que ya chuparás luego».

Los acusados siguieron hostigándoles y al llegar a la calle Marqués de San Esteban les agredieron de forma grupal e indiscriminada y, tras lograr separarles para impedir que se defendieran dos de los procesados, uno de ellos con un cinturón, comenzaron a golpear a uno de los jóvenes al que un tercer acusado le tiró el suelo mientras entre todos le seguían agrediendo incluso con patadas en la cabeza.

Germán Fernández, que estaba separado de sus amigos, fue agarrado por las piernas y arrojado al suelo, momento en que fue rodeado por todos los acusados, y mientras él intentaba cubrirse, según la Fiscalía, le golpearon de forma reiterada, con un manifiesto desprecio hacia su integridad física. Uno de los acusados le propinó un golpe brutal en la cabeza que le dejó inconsciente, cayéndose desplomado al suelo y al quedar ensangrentado sobre la calzada, los procesados huyeron a la carrera.

El Ministerio Fiscal solicita un total de 14 años y medio de prisión para el principal procesado, y 12 años para los otros tres, además de alejamiento, informa EFE.