Estas son las entidades asturianas que optarán a los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos
ASTURIAS
Cogersa ha seleccionado los cinco candidatos que representarán a la región entre 101 participantes repartidos en cinco categorías
28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Cogersa ha seleccionado a los candidatos que representarán a la región en una nueva edición de los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que tuvo lugar del 21 al 29 de noviembre. En total, participaron 101 entidades repartidas en cinco categorías, que desarrollaron 161 acciones encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
En la categoría de Administración Pública, se ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Llanera, que se centró en la separación en origen de la materia orgánica bajo el nombre Intrusos en el marrón, a través de diferentes juegos y vídeos divulgativos. Desde Cogersa se ha destacado la importante labor comunicativa y de sensibilización de las acciones realizadas, que consiguieron llegar a un importante número de vecinos. «Estamos muy contentos de la acogida que tuvo la iniciativa, de la concienciación de la ciudadanía y muy agradecidos de que se haya reconocido la campaña», ha señalado Gerardo Sanz, alcalde de Llanera. «Ha sido una campaña muy interesante y diferente. Llevamos presentándonos desde 2010 y fue en 2016 cuando comenzamos con el reciclaje orgánico», ha subrayado el regidor.
Por su parte, como Asociación/ONG fue seleccionada la Plena Inclusión Asturias, con su iniciativa Acción plena: por el fomento de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar). Su labor de difusión de la SEPR, así como la implicación de su plantilla para trasladar a sus asociaciones pequeños hábitos y gestos cotidianos les han hecho merecedores de esta distinción. «Ha habido un fuerte compromiso desde el minuto cero, así que este reconocimiento supone una motivación», ha apuntado Casilda Sabín, gerente de Plena Inclusión Asturias. «Empezamos con unas restricciones muy sencillas que hemos mantenido en el tiempo, a pesar de las dificultades», ha rematado.
Entre los centros educativos, se ha destacado la labor del IES Santa Cristina de Lena, de Pola de Lena, con su trabajo Los invisibles, con el que abordaron con creatividad una temática tan compleja como son los residuos invisibles, el tema central de la SEPR en esta edición. Cogersa ha subrayado, en este caso, el valor de la puesta en escena y su difusión a pie de calle a través de breves encuestas que convirtieron a los alumnos en embajadores de las tres erres fuera de su centro educativo. La profesora Sonia Fernández ha remarcado el compromiso del centro educativo, así como el orgullo que supone destacar entre las candidaturas que se presentaron. «El tema era complicado y el covid lo puso todavía más difícil. Se nos ocurrió hacer un vídeo con un croma en el que caracterizamos a dos chicos para la ocasión. Los alumnos han visto que el trabajo sí tiene recompensa», ha señalado la docente.
Además, en esta categoría se ha querido hacer una mención especial al CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón por su proyecto Campaña Reporteros en Acción: abre los ojos, cuida tu paraíso, con el que plantearon acciones de gran recorrido, bien conectadas e integradas en los contenidos del centro.
En la categoría de Industria/Empresa, repite como finalista Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que ya fue ganador en Europa en la pasada edición. En este caso, su propuesta se denomina No desperdicies lo importante, actúa diferente, que ha sido seleccionada por Cogersa por su importante impacto tanto interno -a su más de 1.000 trabajadores- como externo, a través sus redes sociales. «Este reconocimiento ha generado muchísima motivación en todo el equipo», ha agradecido Estefanía Iglesias, directora de sostenibilidad de Capsa, que ha remarcado que «no se trata de un trabajo concentrado en la Semana Europea de la Prevención de residuos, sino a una senda de mejora en el tiempo complementando los esfuerzos que hemos venido realizando en minimizar las mermas de nuestros procesos e impulsando este compromiso entre nuestros consumidores».
Por su parte, Alberto Martínez García ha sido seleccionado en la categoría Ciudadano/a por su iniciativa Sin plastic days. Cogersa reconoce así su compromiso con la temática propuesta (un consumo libre de plásticos), así como el alcance y difusión de la iniciativa a través de las redes sociales. «Estoy muy agradecido. Más que una iniciativa fue un reto personal. La idea era no generar ningún residuo plástico durante cuatro días», ha apuntado Martínez. «Ahora sigo manteniendo alguna costumbre, pero hacerlo con todas es bastante complicado», remata.
Finalmente, el consorcio ha elegido a la Operación #nomesobra, el concurso diseñado para concienciar frente al despilfarro de alimentos, como candidato dentro de la categoría Premio especial del jurado. En la decisión se ha tenido en cuenta el alcance de la acción, que fue difundida por 18 ayuntamientos, siete centros educativos, dos asociaciones y dos empresas; la temática tratada; el enfoque, muy orientado a la participación ciudadana; y la sencillez de una acción que ha debido realizarse en unas circunstancias complicadas con importantes restricciones de movilidad.
Para todos estos proyectos seleccionados, Cogersa organizará en marzo, de manera virtual, un acto de reconocimiento. Asimismo, estos candidatos optan ahora a ser elegidos por el jurado europeo, que hará su fallo en primavera.