Los grupos de la oposición han reclamado transparencia sobre los criterios en la aplicación a sanitarios
27 ene 2021 . Actualizado a las 09:11 h.El consejero de Salud, Pablo Fernández, va a solicitar su comparecencia ante la Junta General para informar de la gestión de la pandemia de la covid-19 y del desarrollo del plan de vacunación, ha avanzado el Gobierno del Principado.
El anuncio se produce después de que todos los grupos de la oposición hayan criticado la vacunación de directivos sanitarios y hayan exigido mayor transparencia sobre los criterios que se están aplicando para administrar la vacuna.
Los grupos de la oposición han expresado sus críticas después de que la gerente del Servicio de Salud, Concepción Saavedra, admitiera el lunes que se estaba vacunando a todos los profesionales sanitarios, incluidos equipos directivos, «independientemente de su categoría o de su situación actual», por lo que también se estaba haciendo con los liberados sindicales.
Según el Gobierno del Principado, la Consejería de Salud dispone de un registro en el que consta la identidad de los usuarios y profesionales que están siendo vacunados, así como sus datos de vacunación, y en estos momentos «se está evaluando cada una de las vacunaciones de acuerdo a las instrucciones del Salud Pública y del Ministerio de Sanidad».
Salud ha recordado que Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor eficacia en la administración de las vacunas, con el 97,1 por ciento de las dosis recibidas, lo que ha calificado de un «logro colectivo» posible gracias «a la implicación y el esfuerzo del personal sanitario».
La Consejería de Salud ha recibido este martes 2.340 viales de vacuna contra la covid-19 de la compañía norteamericana Pfizer-BioNTech, lo que permite garantizar la segunda dosis a los inmunizados en la segunda semana de la campaña y aumentar el ritmo de administración a los sanitarios, ralentizada tras la reducción del suministro de la farmacéutica.
Según ha informado el Gobierno, es la quinta remesa suministrada por el Ministerio de Sanidad, una cantidad que supone el cien por cien de las inicialmente previstas.
De acuerdo a los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, un total de 44.087 personas han recibido en Asturias al menos una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y, de ellas, 10.694 han completado la pauta con dos inyecciones; informó EFE.