Langreo se libra de momento porque mejora la trazabilidad pero la incidencia sigue siendo preocupante
24 ene 2021 . Actualizado a las 20:44 h.El concejo de Aller será el siguiente en echar el cierre el próximo miércoles al cumplir tres días seguidos con los indicadores de la incidencia acumulada a 14 días tanto de la población global como de la de mayores de 65 años por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. Así lo acaba de comunicar la Consejería de Salud, con lo que el concejo tiene 48 horas para aplicar las medidas que, como se viene haciendo durante esta semana con los municipios que ya están en ese riesgo extremo, se les explicarán mañana a los responsables municipales y que, además del cierre perimetral, incluyen la clausura del interior de la hostelería o la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes (en domicilio solo convivientes).
También el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, lo acaba de comunicar a través de las redes sociales.
En la misma situación que Aller se encontraba Langreo al menos hasta ayer, cuando estaba a un día de entrar en el denominado nivel de riesgo 4+ que implica la aplicación de estas restricciones, pero sólo se ha comunicado el inminente cierre de Aller. En Langreo, según se indica en el Twitter del Observatorio de Salud del Principado, la trazabilidad ha mejorado pero la incidencia sigue con una «situación preocupante» por lo que se pide «máxima responsabilidad» en el concejo. Ningún otro concejo asturiano, añaden, lleva uno o dos días con umbrales superiores para entrar en este nivel 4+, cuyas restricciones entrarán en vigor mañana en San Martín del Rey Aurelio (SMRA) y estarán vigentes hasta el 7 de febrero.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), según recoge Europa Press, ya publicó el pasado viernes el Decreto del presidente que ordena el cierre perimetral y la Resolución de Salud que obliga a aplicar las nuevas restricciones. Se basan en que la incidencia acumulada a 14 días en los días 19, 20 y 21 respectivamente, se ha situado en 335,9, 360,8 y 385,7 casos por cien mil habitantes, por encima del umbral de activación. Asimismo, la incidencia en mayores de 65 años es de 325,5, 369,4 y 347,5 casos por cien mil habitantes. La trazabilidad, por su parte, ha transitado del 66% al 57%.
SMRA se suma así a los concejos de Grado, con medidas desde el 14 de enero; Avilés, Castrillón y Corvera de Asturias, con medidas desde el 19 de enero; Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea, desde el 21 de enero; Gozón, desde el 22; en Noreña, desde el 23 de enero; y Mieres y Gijón, desde este domingo. A estos doce concejos se sumará el martes Lena, debido a la evolución de la epidemia en el municipio.