De mantenerse la incidencia de los dos últimos días, sería el siguiente en aplicar las nuevas restricciones a partir del viernes
19 ene 2021 . Actualizado a las 13:30 h.Tras los cierres de Grado, Avilés, Corvera y Castrillón, a los que se sumarán el jueves Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes, Gozón es el único concejo que, de mantenerse la incidencia del coronavirus de los dos últimos días, estaría a solo una jornada para cumplir los parámetros que suponen la aplicación de las nuevas restricciones, como son el cierre perimetral y del interior de los bares.
Gozón llevaba ayer dos días consecutivos (con los datos del día 16 y 17 de enero) superando los márgenes de las incidencias acumuladas a 14 días en población general y mayores de 65 años, al registrar 416 casos por 100.000 habitantes en la primera tasa y 272 en la de mayores de 65 años. La trazabilidad, además, se sitúa en un 65,7% a siete días.
Si los datos de ayer, que se hacen públicos hoy a través del portal del Observatorio de Saludde Asturias, continúan en esta línea la Consejería de Salud -como hizo anoche con los tres concejos que cierran el jueves- comunicaría al Ayuntamiento de Gozón que tiene un plazo de 48 horas para llevar a cabo una reunión de coordinación con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para implantar las medidas y controlar los espacios afectados por las nuevas restricciones. Es decir, que el cierre se aplicaría el próximo viernes.
Al pertenecer al grupo 2 (10.000-30.000 habitantes) de los tres en que la Consejería de Salud ha dividido el total de los 78 concejos asturianos atendiendo a su población, las nuevas medidas se aplicarían en caso de que durante tres días se registre una incidencia acumulada de más de 325 casos por 100.000 habitantes y que, a la vez, esté por encima de 195 casos en el caso de las personas de más de 65 años, además de que la trazabilidad sea inferior al 75%. A este grupo pertenecen 13 concejos, dos ya cerrados (Corvera y Castrillón) y dos avisados para el jueves (Llanes y Cangas del Narcea).
En el grupo 1, que son los concejos con más de 30.000 habitantes, Avilés cerraba ayer y Oviedo lo hará el jueves, mientras que Gijón, Langreo, Mieres y Siero no superan los márgenes establecidos por Salud para entrar en el llamado nivel 4+, que es en el que se aplicarán las restricciones. Los requisitos, en este sentido, son que durante tres días seguidos se registre una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por 100.000 habitantes o de 195 casos por 100.000 habitantes entre los mayores de 65 años -en ambos casos unido a una trazabilidad inferior al 75%- se aplicarán durante 14 días. Ayer, además, se incluía para este grupo un nuevo requisito para aplicar las restricciones, que es registrar durante tres días seguidos una incidencia general a 14 días por encima de 250.
Las nuevas restricciones, aparte del cierre perimetral y la clausura del interior de la hostelería, son las siguientes:
- Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales).
- Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.
- Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas -Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.
- Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios
- Se recomienda el confinamiento parcial de la población.
- Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.