Esta es la cantidad de dinero que recuperará el SOMA del desfalco de Villa y Castillejo
ASTURIAS
Al exlíder sindical se le ha embargado una cuenta bancaria mientras que el exsecretario general de INFIDE realiza pagos mensuales para restituir a la Fundación el dinero del que se apropió indebidamente
18 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La condena que la Audiencia Provincial de Oviedo interpuso a José Ángel Fernández Villa, ex secretario general del SOMA-FITAG-UGT, y al ex secretario general de la Fundación INFIDE, fundación vinculada a la organización sindical, reportará al sindicato minero más de medio millón de euros. En concreto, el SOMA recuperará casi 450.000 euros de la apropiación indebida por la que fue condenado Villa independientemente de su entrada o no en prisión. Por su parte, Castillejo hace frente a una indemnización de 114.954 euros por los gastos que cargó a la Fundación entre los años 2004 y 2013.
Según ha explicado el abogado del sindicato, Miguel García Vigil, el pago de la indemnización impuesta a Villa, desglosada en 234.462 euros para el SOMA-FITAG-UGT y de 190.696 para el SOMA-UGT, cantidades a las que hay que añadir una multa de 24.000 euros, está cubierto tras haberse procedido al embargo de una cuenta bancaria. Pedro Castillejo, en cambio, está haciendo frente a la cantidad que tiene que revertir a la Fundación INFIDE mediante abonos que realiza mes a mes, pagos que accedió a realizar voluntariamente a fin de que se le concediese la suspensión de la entrada en prisión.
Lo que está pendiente de la decisión de la Audiencia Provincial es la entrada o no en prisión del ex dirigente sindical del SOMA después de que la Fiscalía del Principado aceptara el deterioro cognitivo de Fernández Villa como razón que procede para suspender la pena privativa de libertad que le impuso, pena de tres años de cárcel ratificada por el Tribunal Supremo. Aunque no hay un plazo concreto para que la Audiencia emita su resolución a este respecto, Miguel García Vigil señala que suele ser «rápido», por lo que la previsión del abogado del SOMA es que se conozca esa decisión «la próxima semana o la siguiente».
El SOMA no se opone a la suspensión de la cárcel
García Vigil ha añadido que teniendo en cuenta que los médicos forenses son un órgano neutro adscrito a la administración y que en base a ellos el Ministerio Fiscal ve en el deterioro cognitivo de José Ángel Fernández Villa suficiente motivo para la suspensión de la pena, por parte de sus representados «no nos vamos a oponer».