Asturias pide competencias para decretar el confinamiento domiciliario

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado, esta tarde durante la reunión telemática extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.
Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado, esta tarde durante la reunión telemática extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

El Consejero de Salud del Principado ha señalado que podría resultar necesario. Sanidad ha rechazado la petición

13 ene 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

El consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha solicitado este miércoles al Gobierno central que se otorgue a las comunidades autónomas la capacidad para poder establecer un confinamiento domiciliario si hiciera falta. El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición. 

Así lo ha confirmado el dirigente asturiano tras participar en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Ha dicho que no ha sido el único representante autonómico que lo ha solicitado. «Igual que nosotros, alguna que otra comunidad autónoma lo ha pedido», ha dicho Fernández.

Fernández ha dicho que las medidas que ya se están tomando son «muy restrictivas», pero ha considerado que ese confinamiento domiciliario, es decir, obligar a la población a quedarse en casa, podría resultar necesario si no son suficientes. Sobre la campaña de vacunación, que en Asturias ya avanza desde el lunes administrándose dosis al personal sanitario en primera línea, Fernández ha afirmado que el rechazo, es decir, la negativa a ponerse la vacuna, está siendo «anecdótico», algo que ha agradecido.

La Consejería de Salud ha informado que a primera hora de esta tarde ha llegado al Principado la primera remesa de vacunas frente a la Covid-19 de la compañía norteamericana Moderna. Se trata de 1.200 dosis repartidas en 120 viales. También ha confirmado Fernández que no ha habido ni un solo caso de gripe en Asturias, algo que ha asociado con el aumento de vacunados contra la enfermedad en esta campaña, con un 55% de incremento, informa Europa Press.