Encontrada la quitanieves sepultada en San Isidro, que fue arrastrada 200 metros por el alud
ASTURIAS
La búsqueda del segundo operario aún no ha dado resultado y, ante el temor de posible aludes por tratarse de una zona muy vertical y peligrosa, se empleará un dron en el rastreo
02 ene 2021 . Actualizado a las 17:31 h.El dispositivo de rastreo en el puerto de San Isidro, en Aller, ha localizado la máquina quitanieves que ayer era alcanzada por un alud de grandes dimensiones en la carretera AS-253, a la altura de Riofrío. Previamente se había paleado la zona en busca del segundo trabajador sin resultado alguno, después de que ayer se encontrara el cuerpo sin vida de uno de los dos operarios que fueron sorprendidos por la avalancha de nieve mientras trabajaban en la carretera.
Según informan desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la máquina se encuentra en la parte baja del canal y se estima que el alud la arrastró unos 200 metros. Al tratarse de una zona muy vertical donde va a evacuar toda la nieve , explican desde el SEPA, se ha procedido a retirar del lugar al personal de tierra por seguridad ante el temor de posibles aludes. Se trata, inciden, de una zona muy peligrosa.
Está previsto que a lo largo de la tarde se utilice un dron para rastrear este canal en un operativo de rastreo del que forman parte cinco personas, tanto de Bomberos como del 112 Asturias, encabezadas por el jefe supervisor de Bomberos del SEPA, en el puesto de mando avanzado ubicado en Felechosa.
Asimismo, el despliegue de efectivos en Aller también está integrado por dos jefes de zona de Bomberos del SEPA, tres efectivos del parque de Proaza, otros dos del Grupo de Rescate de Bomberos y cuatro guías con cuatro perros de la Unidad Canina de Rescate del Principado. Por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hay dos pelotones de 25 personas cada uno, un grupo especial de montaña, un grupo cinológico, con cinco perros, una cuña y un vehículo oruga.
La Guardia Civil y el GREIM cuentan con 14 personas y el área de Infraestructuras del Principado ha enviado a la zona 13 personas y seis medios de maquinaria de nieve. Desde el SEPA también recuerdan la colaboración prestada por parte de la Diputación de León con maquinaria de nieve y servicios médicos y de psicólogos de la ERIE de Cruz Roja.