Solo un paciente tuvo que ingresar en la UCI entre el 31 de diciembre y el 1 de enero
02 ene 2021 . Actualizado a las 14:19 h.Cinco fallecidos y 79 nuevos positivos por coronavirus es el balance de la pandemia en el primer día de 2021 en Asturias, cuando también se produjeron 11 ingresos hospitalarios -uno en UCI- y 10 altas. Los fallecidos, el mismo número que en Nochevieja, son dos mujeres de 88 y 93 años y tres hombres de 73, 88 y 91. El día anterior habían sido tres mujeres de 79, 82 y 83 años, y dos hombres de 88 y 89. Solo tres de las diez personas fallecidas en estos dos días vivían en una residencia de mayores.
En cuanto al número de contagios, ayer se registraron 31 menos que en Nochevieja, cuando se habían contabilizado 111 nuevos positivos. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 1.329 pruebas diagnósticas, situándose la tasa de positividad en el 7,30% cuando por encima del 5% se considera que la situación epidemiológica no está bajo control.
El último día de 2020 se habían realizado 2.063 pruebas, con una tasa de positivos del 5,43%, y se habían producido ocho ingresos hospitalarios -ninguno en UCI- y 12 altas. En la actualidad, son 232 las personas que permanecen ingresadas en los hospitales asturianos a causa de coronavirus, 60 en las unidades de cuidados intensivos.
Las autoridades sanitarias siguen instando a la ciudadanía a que, ante síntomas compatibles con la covid (aparición súbita de fiebre, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea), se queden en casa y se aíslen de las personas con las que conviven. Al mismo tiempo, deben llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.
Salud también subraya la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.
Las autoridades sanitarias atribuyen el incremento del número de casos a la relajación de las medidas en los encuentros sociales. Por ello, advierten del alto riesgo de una tercera ola e insiste en la importancia de limitar los contactos y toda actividad social innecesaria.
Además, hacen un llamamiento a la ciudadanía para extremar las medidas de protección recomendadas como el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.
El Gobierno de Asturias tiene activos dos llamamientos para detectar casos asintomáticos de covid-19 y prevenir posibles contagios motivados por las reuniones familiares durante estas fiestas. Así, se ha instado a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, a realizar un cribado que se mantendrá activo durante las navidades. Este llamamiento está dirigido a quienes hayan regresado al Principado desde el 8 de diciembre.
Ese llamamiento también permanece activo para jóvenes de 18 a 30 años que regresen a Asturias durante estas vacaciones y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este plan preventivo está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. En este caso, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación para detectar posibles síntomas y aconsejar medidas de seguridad, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.