Pepita, la primera asturiana vacunada contra el coronavirus: «Tengo terror al virus»
ASTURIAS
Tiene 80 años, nació en Lugo pero vivió desde niña en La Calzada y ahora es residente de la Mixta de Gijón
27 dic 2020 . Actualizado a las 12:39 h.Se llama Eulalia Josefa Paleo pero todos la conocen como Pepita. Es la protagonista del día en Asturias, ya que ha sido la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en la región. A pesar de ello, se muestra tranquila. Tiene 80 años, no tiene familia pero sí muchos amigos, y desde el primer momento tenía claro que quería vacunarse para poder volver a pasear por las inmediaciones de la Residencia Mixta de Gijón, el centro residencial en el que vive desde hace 12 años. «Tengo terror al virus», ha reconocido antes de pedir prudencia a la población porque ella ha visto en primera persona los estragos que la enfermedad ha provocado en personas de su entorno.
Pepita fue vacunada a las 10.25 horas. Tras ella, recibieron la primera dosis otros tres residentes: Alberto Díez (92 años), Alegría Martínez (84 años) y Domingo Guzmán Nuevo de Tuya (69 años). La quinta persona en recibir el pinchazo fue Socorro Mancebo, técnico auxiliar de la Residencia Mixta de Gijón, que ha sido la primera trabajadora que ha recibido la vacuna. Lara Menéndez ha sido la enfermera elegida para la práctica de estas cinco primeras vacunas que se han inoculado en el Principado.
Pepita ha afirmado que «me encuentro bien» tras recibir el pinchazo. Aunque las circunstancias y el ruido mediático que han rodeado a esta primera vacuna podrían afectarle, ella ha asegurado que está «tranquila». «Lo único, un poco abrumada porque me eligieron la primera, pero no nerviosa», ha añadido. Ella no ha tenido ninguna duda sobre si vacunarse o no, por eso pide al resto de la población que haga lo mismo, ya que, recuerda «es por el bien de todos». «Yo tengo temor al virus y parece que otros no», ha aseverado.
Aunque la llegada de la vacuna es una noticia que puede suponer el principio del fin del coronavirus, Pepita se ha mostrado escéptica ante una posible bajada de la incidencia de la enfermedad en los comienzos de 2021 porque, a su juicio, «la cosa debío desmadrarse mucho estas fiestas». Según ha dicho, hay gente que hace bien las cosas, pero otros no. «Asturias siempre fue la mejor hasta la segunda ola, era ejemplo para toda España y fuera de España», ha comentado.
Llamada a la vacunación
La técnico sociosanitaria Socorro Mancebo y la enfermera Lara Menéndez, las otras dos protagonitas de la mañana en Asturias, han enviado un mensaje claro. Mancebo ha apuntado que vacunarse es la mejor solución para evitar confinamientos, encierros totales o la «desolación», mientras que Menéndez ha afirmado que «los profesionales debemos dar ejemplo». «Es logico que haya miedo porque es una novedad, pero hay que vencerlo para mirar al futuro», ha precisado.
En cuanto a la formación que han recibido para suministrar la vacuna, Menédez ha explicado que explicado que ha sido «intensa y breve pero suficiente». «La reconstitución del víal es sencilla, solo requiere que esté descongelado», ha puntualizado.