«Que la lengua asturiana no sea aún oficial no es excusa para que la Casa Real use el asturiano, ya que la normativa actual obliga a las instituciones a proteger y fomentar su uso», denuncian desde la asociación
25 dic 2020 . Actualizado a las 05:05 h.La asociación Iniciativa pol Asturianu lamenta que la lengua asturiana tampoco estuviera presente este año en el discurso del jefe del Estado, el Rey Felipe VI en Nochebuena. «Nos encontramos en un momento favorable para el idioma, con una mayoría parlamentaria que apoya ese consenso constitucional por el idioma y por eso creemos que la lengua asturiana tenía que aparecer en el discurso», han considerado desde la asociación.
Han recordado que en varias ocasiones el Rey Felipe VI ya utilizó varios topónimos tradicionales en diferentes actos de entrega al Premio Ejemplar de Asturias y por lo tanto creen que es consciente de la presencia e importancia cultural de la lengua asturiana.
«El hecho anómalo de que la lengua asturiana no sea aún oficial no es excusa para que la Casa Real use el asturiano, ya que la normativa actual obliga a las instituciones a proteger y fomentar su uso», han comentado desde Iniciativa, que ha hecho mención al Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso del Asturiano, además de la Constitución y la Carta Europea de les Lenguas Minoritarias.
«En este 2020 que fue el primer año de la historia en la que el Gobierno de España reconoce a la Academia de la Llingua Asturiana en los Presupuestos Generales el Estado, gracias al trabajo de Iniciativa pol Asturianu, era el momento para que el idioma tuviese también ese reconocimiento por parte de la Casa Real», han añadido, informa Europa Press.