Natural de Olloniego, tuvo una vida marcada por la docencia
17 dic 2020 . Actualizado a las 10:52 h.Nieves Areces Vázquez, madre del que fuera presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, falleció ayer en Gijón a los 108 años. Maestra jubilada, sus familiares despidieron sus restos en el tanatorio de Cabueñes donde será incinerada.
Nacida en 1912, terminó los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Oviedo a los 19 años, tras una infancia marcada por la temprana orfandad, que hizo que fuera criada por su tía. Natural de Olloniego, su primer destino como maestra se mantuvo en Asturias, en San Martín del Rey Aurelio, en plena Guerra Civil, a donde llegó en 1935 para impartir clases en la escuela de niñas La Cerezal. Vinculada a las cuencas mineras, ya que después llegaría a la escuela de Mieres, fue en esa época cuando conoció al que sería su marido, Vicente Álvarez Aneas, guardia civil en su Olloniego natal.
Tras la guerra y ya casada, Vicente Álvarez, fue trasladado a Gijón donde establecerían su residencia y nacieron sus hijos. María Nieves, Miguel Ángel y Carmen, y Vicente, que llegaría a ser en la democracia alcalde de la ciudad y también presidente de Asturias en sucesivas legislaturas, haciendo de ‘Tini’ uno de los políticos que marcó el desarrollo del Principado en las últimas décadas del siglo XX.
Vicente Álvarez Areces falleció en enero de 2019 víctima de un derrame cerebral, su muerte fue una conmoción para la comunidad política del Principado.
