La hostelería, la cultura y el deporte, a un paso de la reapertura con restricciones
ASTURIAS
Si se mantiene la cifra de contagios de las dos últimas jornadas, Asturias cumpliría los parámetros marcados por el Principado para retomar la actividad en esos sectores
09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Nunca los sectores de la hostelería, la cultura y el deporte habían estado tan pendientes de una cifra. Al menos durante esta pandemia. El Principado analiza hoy si reabre estos negocios y su decisión final dependerá de la cifra de positivos de ayer martes. Si se mantiene la tendencia de las dos últimas jornadas, la comunidad autónoma cumpliría el requisito de bajar de 125 la tasa de incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes. Y hay cierto margen de maniobra, ya que para conseguir ese número sería suficiente con contabilizar menos de 210 nuevos contagios. El domingo y el lunes fueron 115 y 100 respectivamente. Por tanto, parece que está más cerca que los empresarios de estos sectores puedan subir la persiana. Eso sí, tendrán que hacerlo con restricciones.
Asturias sigue en nivel 4 de alerta por coronavirus. Es el grado más elevado y significa que la incidencia es muy alta. Para calcular este nivel se tienen en cuenta varios factores, como son la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes; la misma incidencia a 7 días; la tasa de positividad; el porcentaje de camas ocupadas por pacientes de Covid-19 y el porcentaje de plazas UCI ocupadas. El Principado señaló el pasado jueves que para reabrir la hostelería, la cultura y el deporte haría falta una combinación de varios de estos factores, pero el sábado el consejero de Salud, Pablo Fernández, precisó que el indicador al que estarían más atentos es a la incidencia a 7 días. Y es el que más opciones tiene de cumplirse.
Los 226 nuevos contagios del sábado supusieron un jarro de agua fría y hacían presagiar que no se lograría bajar la incidencia para la fecha marcada. Sin embargo, la situación se despejó con los números del domingo y del lunes (115 y 100 respectivamente). En estos datos hay un factor clave. Al tratarse de festivos, el número de pruebas PCR que se realizan es mucho menor que un día laboral. De hecho, en ninguno de estos dos días se llegó a realizar 3.000 test, mientras que durante toda la semana pasada se superaron los 6.000. Pero ese condicionante no se tiene en cuenta a hora de elaborar el índice y, por tanto, de tomar la decisión final.
Reunión clave
El futuro inmediato de estos sectores, además de por la cifra de contagios, pasa por una reunión clave, la del Comité de Seguimiento de la Covid-19 en Asturias, en el que están presentes el Ejecutivo autonómico, la Delegación del Gobiernos y la Federación Asturiana de Concejos. Todavía no hay una hora fijada para el encuentro. Ahí el Principado debe decidir si reabre o no y en qué condiciones lo hace. Pablo Fernández ha reconocido que la incidencia a 7 días sería el indicador que tendría más peso, pero también ha señalado que los técnicos analizan muchos más datos cada jornada.
Tampoco está descartado que se produzca una nueva reunión del Principado con Otea, la patronal de la hosteleria, aunque por cuestiones de agenda esta parece más complicado. A las 16.00 horas, el consejero de Salud participa en el consejo interterritorial de Sanidad con el Gobierno central y el resto de comunidades, y está por fijar ese encuentro de seguimiento de la Covid. Por tanto, el encaje de horarios no parece sencillo.
Aunque hasta ahora el indicador que más se había tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones era la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, el responsable de Salud en Asturias ha explicado que el Ministerio de Sanidad considera que el sistema de rastreo en Asturias es uno de los más efectivos del país, que no hay retrasos en la comunicación de los datos y que, por tanto, la tasa a siete días es la que mejor puede servir de referencia.
La cultura y el deporte, a la expectativa
La hostelería es la que ha acaparado la mayoría de los titulares sobre su posible reapertura, pero hay otros dos sectores que también están a la expectativa, se trata de la cultura y el deporte. La semana pasada, el Principado también dejó abierta la posibilidad de que estos sectores reabrieran en cuanto la situación epidemiológica mejorase. Por tanto, es posible que se produzcan novedades. En cualquier caso, la vuelta a la actividad también sería con restricciones.