Tras el último contacto con Ciudadanos, el PSOE llama al PP a sumarse a un acuerdo amplio sobre los presupuestos
01 dic 2020 . Actualizado a las 17:43 h.El Gobierno asturiano se ha comprometido hoy con Ciudadanos a incluir una partida de 1,1 millones de euros en el presupuesto del próximo para el pago de «cheques concilia», ayudas que podrán reclamar familias con rentas inferiores a los 40.000 euros anuales con hijos menores de 12 años, y a destinar otros 5 millones de euros a la digitalización de aulas escolares. En esta jornada, la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo ha instado al PP a no quedarse fuera de la negociación de las cuentas.
Este cheque, puede beneficiar al 93 por ciento de las familias asturianas y servirá para pagar a cuidadores en casa o algún centro de educación infantil, según ha señalado la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, que se ha mostrado también satisfecha de que desde el Gobierno hayan asumido la partida de 5 millones de euros planteada desde la formación naranja para que ningún escolar se quede sin dispositivos o acceso a internet.
Durante el encuentro que han mantenido dirigentes de Ciudadanos con miembros del Gobierno y del PSOE para tratar de alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria, Fernández se ha mostrado contenta por los avances alcanzados hoy, que incluyen además el compromiso del Ejecutivo de hacer un cronograma claro de las reformas a abordar en la administración este año y la incorporación medidas fiscales que beneficien a familias numerosas.
Para Oviedo, cuyo gobierno municipal está en manos del PP y Cs, se han incluido también inversiones «muy importantes», algunas relacionadas con el origen del Camino de Santiago, el instituto de La Corredoria, ya previsto, la pasarela intermodal entre las estaciones de autobús y tren y para acometer el proyecto de reforma de la rotonda Luis Oliver, «una demanda importante».
«Estamos más cerca» de votar las cuentas públicas, ha afirmado la portavoz naranja que, no obstante, ha descartado que pueda cerrarse un acuerdo antes de que el Consejo de Gobierno del Principado apruebe mañana el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2021, que iniciará a continuación su tramitación parlamentaria.
En su opinión, se ha visto un esfuerzo por parte del Gobierno» para tratar de llegar a un acuerdo «que necesitan los asturianos» por lo que espera que el presidente, Adrián Barbón, no se doblegue a la polarización que plantean desde Podemos e IU, formaciones partidarias de que haya un acuerdo entre partidos de la izquierda para preservar el «corazón social» de las cuentas autonómicas del próximo ejercicio.
Los acuerdos alcanzados hoy se suman a los que el 19 de noviembre asumió el Gobierno asturiano respecto a las peticiones de Ciudadanos de que no se incrementarse la presión fiscal y que no se financiasen actuaciones tendentes a conseguir la cooficialidad del asturiano.
Llamada al PP
Por otra parte, y al término de la reunión con Ciudadanos, la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y diputada en la Junta General del Principado, Gimena Llamedo, ha señalado este martes que el PP tiene «tiempo de reflexionar» durante la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos para 2021.
Llamedo ha incidido en la sintonía y ganas de trabajar que han mostrado desde IU, Podemos, Foro y Ciudadanos para abordar la negociación presupuestaria «con mucho diálogo» y dejando a un lado «diferencias partidistas» para «pensar en Asturias».
Asimismo, ha remarcado que se trata de alcanzar el máximo consenso posible para sacar adelante unas cuentas que permitan dar solución a los asturianos y asturianas en una situación excepcional como la generada por la pandemia de la COVID-19.
De este modo, ha resaltado que el proyecto contará con un fondo de rescate de 100 millones para los sectores más afectados, que se sumarían a los más de 33 que ya aprobó para este año el Gobierno del Principado.
Llamedo, que recuerda que la negociación no cuenta con Vox porque ese partido «no cree en el estado autonómico», lamenta que el PP no haya tenido «altura de miras» para negociar las cuentas como cabría esperar del «principal partido de la oposición» en unas circunstancias como las actuales. «Todavía tiene tiempo para reflexionar», dice la dirigente socialista, esperando que los populares reorienten su posición en el trámite parlamentario de las cuentas.