Salud insiste en que la incidencia de la pandemia todavía es muy alta en Asturias
30 nov 2020 . Actualizado a las 19:44 h.El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado este lunes que el Gobierno del Principado consensuará medidas con Otea sobre las restricciones a las que se ha de someter el sector de la hostelería durante los próximos meses que «no le hagan daño al sector, pero que sean razonables para la salud pública».
Fernández, que se ha reunido junto a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, de forma telemática con representantes de Otea, ha señalado que las partes se han dado un plazo de 48 horas para volver a mantener un encuentro en el que presentarán sus alternativas e intentarán llegar a un acuerdo «para poder seguir avanzando».
El Gobierno del Principado prorrogó, el pasado 18 de noviembre, quince días más, hasta el 3 de diciembre, el cierre de la hostelería, el comercio y las actividades culturales y espectáculos, ante la alta incidencia de la pandemia de la COVID-19 en la comunidad autónoma.
La prórroga del cierre que pesa desde el pasado 4 de noviembre sobre las actividades consideradas no esenciales fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en una resolución de la Consejería de Salud que incide en que las medidas adoptadas aún no han tenido un efecto para frenar la pandemia.
El consejero ha subrayado que es «imprescindible que una situación como la actual, que se va a prolongar, sin duda, durante bastantes meses» se consiga pactar una serie de condiciones y medidas que tendrán que ser restrictivas pero, en la media de lo posible, que «sean las que menos daño puedan hacer al sector de la hostelería como que también sean las más razonables desde el punto de vista de salud pública».
Por último, ha indicado que durante la reunión los representantes del Principado han explicado a los dirigentes de Otea cuál es la actual situación epidemia del coronavirus en la región mientras que los hosteleros han señalado los problemas que están sufriendo, informó EFE.
Por otra parte y según recogió Europa Press, las asociaciones y plataformas Acona, Asturias Suma, Ashol, HCC, Autonomos de Asturias y Asturias 24H han reclamado al Ejecutivo autonómico formar parte como interlocutores del plan de desescalada y de la negociación de los presupuestos autonómicos para 2021.
Estas entidades, que se reivindican como representantes de los sectores más afectados por la pandemia, han firmado un manifiesto donde también han mostrado su rechazo a la patronal hostelera Otea y se han desmarcado de «la apertura ilegal y prematura de establecimientos».
«Salimos al paso de las declaraciones oportunistas del Presidente de Otea, que tras 13 días de inactividad, tras no promover actos de protesta del sector, y después de haber tenido varias reuniones con el Principado, de las que no ha transmitido ni trascendido nada de ellas beneficioso», han indicado, para señalado que «el presidente de una sola asociación no representa a todo el sector, sino solamente a sus afiliados».
La próxima semana, estas entidades van a presentar una cantidad superior a 10.000 firmas que avale estas peticiones y exigencias, de la que han reclamado una entrevista con las autoridades autonómicas.