El encuentro a tres bandas entre PSOE, Podemos e IU se salda con un entendimiento en la presentación del proyecto para 2021
29 nov 2020 . Actualizado a las 12:38 h.La secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha considerado este sábado positiva la reunión mantenida a tres bandas con Podemos e IU para tratar de acordar propuestas de cara a la aprobación de los presupuestos de 2021. Ha reiterado que el objetivo del Ejecutivo pasa por lograr un consenso amplio y más en un año como este con una pandemia como la que se está viviendo.
«Creo que todos debemos hacer un esfuerzo, tener altura de miras, incorporar cada uno sus propuestas y contribuir a que Asturias disponga de unas cuentas», ha indicado Llamedo que a asegurado que el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo para poder lograr ese amplio acuerdo.
Este encuentro, que había sido reclamado este viernes por Podemos a IU, ha servido para intercambiar propuestas que fortalezcan ese denominado «corazón social» que debe regir las cuentas del próximo año.
«En la reunión de hoy nos centramos en abordar las políticas de la consejería de Derechos Sociales, una sensibilidad que sabemos que es compartida con IU y Podemos y hemos estado dialogando sobre los compromisos del Gobierno para el próximo año haciendo un esfuerzo especial para poder aprobar las cuentas, algo más importante que nunca», ha dicho Llamedo.
No obstante Gimena Llamedo no ha querido aún cuantificar ese esfuerzo del Gobierno en políticas sociales y de manera especial en políticas de dependencia que son «prioritarias».
Si ha indicado que les han facilitado bastantes datos a Podemos e IU, y se ha puesto sobre la mesa el compromiso de que el importe de 34,5 millones derivado de los fondos destinados a Salario Social se dedique a políticas sociales.
Por su parte, el diputado y coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico ha asegurado, a la salida de la reunión a tres bandas con PSOE y Podemos para sacar adelante el presupuesto, que existe un entendimiento que hace confiar en un pacto que permitirá sacar adelante unas cuentas progresistas y sociales para 2021.
Zapico ha celebrado que el Gobierno comprometa que el ahorro de 34 millones en la nómina del salario social se mantendrá en el circuito de las políticas sociales.
Para el coordinador de IU es satisfactorio que, por primera vez, las tres fuerzas de la izquierda en el parlamento asturiano se hayan sentado para hablar del presupuesto de 2021 y sobre todo, ha añadido, «para hablar de lo que hemos denominado el corazón social del presupuesto».
«Yo creo que ha sido un encuentro que nos permite avanzar y, salgo con una reflexión clara: cuando la izquierda se sienta, cuando la izquierda es capaz de trabajar unida, el corazón social de Asturias, el corazón social de los presupuestos puede latir con más fuerza», ha dicho; según recogió Europa Press.