Veinte de ellos han sido trasladados al Credine y al H144 y recibirán el alta estos días
24 nov 2020 . Actualizado a las 14:46 h.El brote de coronavirus en el Hospital de Avilés afecta ya a 24 pacientes y 23 sanitarios. Veinte de los pacientes que permanecían ingresados en el centro han sido trasladados al Credine de Langreo y al hospital H144 del recinto ferial de Gijón. Otros tres pacientes permanecen ingresados en el Hospital Universitario San Agustín (HUSA) y el restante se encuentra en su domicilio.
Por su parte, los 23 trabajadores del hospital contagiados se encuentran en sus domicilios ya que la mayoría son asintomáticos y registran síntomas leves, según ha informado el Ayuntamiento de Avilés.
El director gerente de la Fundación Hospital Avilés, Luis Gago, ha explicado que las personas trasladadas al Credine y al H144 son «pacientes muy estabilizados y en buen estado» a los que se les iba a dar el alta «estos días». «Ahora mismo necesitan cuidados pero no una intervención médica intensiva», ha agregado.
Tras el traslado de todos los pacientes con coronavirus, el recinto hospitalario se someterá a una cuarentena de 14 días para proceder a la desinfección de sus instalaciones y reordenar su funcionamiento antes de reanudar las intervenciones quirúrgicas, las consultas y los ingresos. Además, a final de semana se repetirán las PCRs a toda la plantilla y a los pacientes no COVID que permanecen ingresados en el centro, informa Europa Press.
Desde Alterativa Verde Equo de Avilés se exigen explicaciones públicas sobre los protocolos de riesgos laborales y las medidas preventivas adoptadas «hasta llegar a saber qué ha fallado y cuáles pueden ser las responsabilidades a depurar».