El Principado estudia reabrir el pequeño comercio bajo condiciones

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un comercio cerrado en Oviedo
Un comercio cerrado en Oviedo JL Cereijido

El comité anticrisis se reúne esta tarde con esta posible reapertura sobre la mesa en un momento en el que la incidencia del coronavirus, pese seguir muy alta, tiene una tendencia estable

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dependerá de los indicadores epidemiológicos, que al menos hasta ayer mostraban una situación «muy crítica» de la pandemia en Asturias, pero hoy se pondrá sobre la mesa la posible reapertura del comercio minorista. Hoy se reúne el comité de crisis de la covid-19 precisamente para abordar este asunto y el Principado tiene sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta la prudencia que exige la evolución epidemiológica, esa posibilidad pero con condiciones.

En este sentido, el Principado estudia una serie de medidas variables para permitir esa posible reapertura del pequeño comercio que podrían estar relacionadas con establecer un límite horario como en otras comunidades autónomas, aforos reducidos, citas previas o incluso permitir esas aperturas vinculadas a un mínimo o a un máximo de superficie.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, preside hoy, a las 17 horas, la reunión telemática del comité de crisis de la covid-19, en la que participan también el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; Juan Cofiño; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la consejera de Educación, Carmen Suárez; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y el director general de Salud Pública, Rafa Cofiño. A ese comité también pertenecen la delegada del Gobierno, Delia Losa; los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés y los representantes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Así como se da por hecho que el cierre de la hostelería se mantendrá hasta el 3 de diciembre, al igual que el resto de las medidas restrictivas de Asturias como los cierres perimetrales y el toque de queda, el único sector que presumiblemente podría reabrir es el pequeño comercio con una serie de condicionantes que están por establecer pero que se moverían en torno a horarios, citas previas, superficies o aforos limitados.

Con ello, y teniendo en cuenta que en la última semana se ha percibido una cierta estabilización de los indicadores epidemiológicos -que ya no tienden al alza aunque siguen siendo altos-, se podrían aliviar las ventas del sector de cara al Black Friday, que precisamente se celebra este próximo viernes.

¿Qué dicen los datos epidemiológicos de esta última semana? Por lo pronto, el presidente del Principado, Adrián Barbón, explicaba ayer, a través de las redes sociales, que las «duras» medidas restrictivas, tal y como vienen señalando los epidemiólogos que asesoran al Gobierno asturiano, «empezarían a dar resultados dos o semanas» después de comenzar a aplicarse. «Con toda prudencia, pues el coronavirus es muy traicionero, parece que es así, lo que tendrá reflejo en la incidencia acumulada».

Una incidencia, como él mismo recuerda, que «por desgracia sigue siendo muy crítica y muy elevada, por lo que tenemos que descenderla todo lo que podamos al objeto de evitar nuevos hospitalizados y, por tanto, menos ingresos en UCI, evitando así el colapso sanitario. O lo que es lo mismo, salvando vidas».

En este sentido, este fin de semana, la Consejería de Salud hacía público un documento de datos epidemiológicos elaborado por el Observatorio de la Salud en Asturias que mostraban esa situación crítica que se viene produciendo en la región en las últimas semanas. Del conjunto de indicadores, el que más preocupa es la tasa de incidencia acumulada entre personas mayores de 65 años, que permanece estable en la última semana entre los 150 y 200 casos por 100.000 habitantes en Avilés, entre 400 y 500 en Gijón y, en menos de 400, en Oviedo. A partir de 150 es riesgo muy alto de contagio.

El informe recogía datos hasta el pasado viernes, 20 de noviembre, cuando el número de contagios diarios era de 348. El sábado fueron 310 y, el jueves pasado, 316, tras una semana de oscilaciones que arrancó con los 274 del lunes 16 de noviembre y alcanzó su pico con 455 contagios diarios el miércoles 18.

La semana anterior el pico habían sido los 793 nuevos infectados que se comunicaban el viernes 13 de noviembre. Ahora son la mitad. A principios de esa semana, coincidiendo con la notificación de 605 positivos en las anteriores 24 horas, se cancelaba incluso la reunión del comité de crisis de la covid-19 en a que se iba a estudiar la posibilidad de levantar algunas de las restricciones a la actividad económica.

Esta tarde sí tendrá lugar ese encuentro, del que dará cuenta Barbón a las 18.30 horas y en el que a falta de los datos de hoy mismo -que la Consejería de Salud notifica en torno a las dos de la tarde- los de la semana pasada situaban la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días en Asturias en 623 por 100.000 habitantes, lo que implica un riesgo muy alto. A partir de 250 se considera riesgo extremo o muy alto de contagio de coronavirus.