El Fapas explica que las larvas de los insectos son ricas en proteínas
14 nov 2020 . Actualizado a las 15:45 h.El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) asegura haber localizado el primer nido de velutina comido por un oso. Tras días de visitas al campo para detectar la presencia de plantígrados, en Somiedo han encontrado en el suelo restos de un nido con «evidentes señales» de ser ingerido por este animal.
«El oso rompió la rama del roble donde estaba construido para así alimentarse de su contenido», explican. Algunas de las avispas sí que sobrevivieron. Por eso, desde Fapas ven probable que se haya comido las larvas de estos insectos, que son ricas en proteínas.
«Los osos consumen habitualmente nidos de otras avispas, especialmente los que se encuentran enterrados en el suelo», aseguran desde Fapas. La asociación considera que, en este caso, pudo ser que los voluminosos nidos de esta especie invasora hayan llamado la atención del plantígrado.
Lo cierto es que la avispa asiática ha colonizado ya prácticamente todas las zonas de alta montaña de Asturias por encima de los mil metros como, por ejemplo, Teverga y Somiedo. Según Fapas, este otoño ha habido una intensa aparición de avispas en los colmenares después de una primavera y verano con ausencia de predación sobre las colmenas de abejas.