Sugieren que medidas como limitaciones territoriales, de aforo o de horarios son menos perjudiciales económicamente
13 nov 2020 . Actualizado a las 17:07 h.Las grandes superficies reclaman al Gobierno regional la reactivación de la actividad comercial a la mayor urgencia posible y sugieren operar con limitaciones territoriales, de aforo o con horarios y días de apertura, «que pueden ser menos perjudiciales económicamente». La asociación ANGED, que agrupa a las grandes empresas de la distribución, sostiene que están en condiciones de aplicar en sus centros todas las medidas de seguridad necesarias para crear espacios seguros de compra.
La asociación solicita la adopción de medidas «justas y proporcionadas, que salvaguarden la salud de los ciudadanos pero que eviten un deterioro del tejido empresarial que pueda ser irreparable». Y sugiere operar con limitaciones territoriales, de aforo, horas o días de apertura «como medidas más eficaces desde el punto de vista sanitario y con un menor perjuicio económico».
La gravedad de la segunda ola de la pandemia en Europa está acelerando la adopción de nuevas y severas restricciones de aforo, horarios y distanciamiento para el comercio. No obstante, según ANGED, hasta la fecha ningún país europeo ha avanzado en una discriminación o cierres en función del tamaño de las tiendas. «Ni siquiera aquellos países, como Alemania, Italia o Austria, que sí las adoptaron en la pasada primavera, al haberse mostrado ineficaces».
ANGED recuerda que los grandes almacenes y los establecimientos de grandes empresas de distribución que venden productos no esenciales se encuentran actualmente cerrados en Asturias «con el grave perjuicio que ello conlleva, no solamente para sus empresas y trabajadores sino para sus miles de proveedores que no pueden dar salida a sus productos». Este cierre de Asturias se suma a los tres meses de la pasada primavera.
Según datos del Ministerio de Sanidad a fecha de 30 de octubre, el ámbito laboral es responsable del 16% de casos positivos por covid en España. De ese porcentaje, Sanidad atribuye al comercio el 0,8% de los contagios en el ámbito laboral. «Los datos demuestran por tanto que las empresas han trabajado desde el inicio de la pandemia para crear espacios de compra seguros tanto para los clientes como para empleados. En estos meses han transformado toda su operativa, espacios de venta, organización de personas y cadena logística para asegurar una compra segura, cumplir con las restricciones de aforo y concienciar al conjunta de la ciudadanía de la importancia que tiene el distanciamiento social y la colaboración de todos en la lucha contra la pandemia», mantienen..
Los grandes establecimientos aclaran que cuentan con una serie de condiciones que favorecen la aplicación de las medidas de prevención: un espacio más amplio para garantizar la distancia de seguridad; techos altos, renovación y filtración permanente del aire, personal de seguridad y control de acceso o párking para desplazarse en vehículo propio en lugar de transporte público.
ANGED agrupa a 18 compañías de distribución, entre ellas El Corte Inglés, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Eroski, FNAC, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt, Toys`R`Us o Worten.