El Principado agota el presupuesto con 33 millones para comercio, hostelería, cultura y deporte, con pagos únicos de 1.500 a 4.000 euros en función del número de empleados
13 nov 2020 . Actualizado a las 11:56 h.El gobierno asturiano aprobó este viernes un paquete de ayudas de más de 33 millones de euros destinadas a los sectores afectados por el cierre de actividad decretado por el Principado para tratar de contener el auge de contagios en la comunidad. El vicepresidente Juan Cofiño especificó que serán cuatro iniciativas destinadas a otros tantos grupos de actividad: pequeño comercio, hostelería y turismo, cultura y deporte. Habrá un plazo de cinco días para solicitar las ayudas. La normativa se publicará en tres días sucesivos, el 17, 19 y 20 de noviembre con el fin de que las solicitudes no colapsen el sistema informático de la administración, el objetivo es llegar a una cifra de alrededor de 18.000 beneficiarios y Cofiño apuntó que el gobierno espera que «la mayor parte» hayan llegado a los afectados antes del 31 de diciembre.
El vicepresidente detalló que el primer decreto, el que entrará en vigor el día 17 será el destinado a la hostelería, es el más amplio, con 20 millones de euros y pretende llegar a unos 10.000 beneficiarios. El que afecta al comercio se publicará el día 19, con un monto de 8 millones de euros y se estima que llegue a unas 5.000 personas. El bloque de Cultura y Deporte será el que se publique el día 20, con cinco millones y aspira a llegar a casi 3.000 beneficiarios.
Cofiño insitió en que se habían tratado de agilizar todos los trámites posibles y alabó el compromiso de los funcionarios del Principado para poder desplegar las ayudas de forma rápida. Se pedirá una declaración responsable a quien presente las solicitudes ya que el principal criterio para el reparto de las ayudas es el número de empleados. Así indicó que para autoempleados habrá una ayuda de 1.500 euros; quienes acrediten tener entre 1 y 4 trabajadores recibirán 2.000 euros; para quienes tengan entre 5 y 9 empleados la ayuda asciende a 3.000 euros y para quienes tengan más de 10 trabajadores la ayuda es de 4.000 euros.
A todo ello, el vicepresidente añadió que se tendrá en cuenta las peculiaridades del ocio nocturno, que ha sufrido las restricciones y cierres de forma anterior a otros sectores, de manera que tendrán una ayuda adicional de 1.500 euros por mes, es decir de 3.000 euros.
Será un pago único y el vicepresidente recalcó que en el caso de que no se hubiera recibido el 31 de diciembre las gestiones continuarán a lo largo de enero y no será necesario presentar una nueva solicitud. Cofiño se mostró comprensivo con las protestas de los sectores afectados y añadió que las ayudas ahora aprobadas por el Principado serán complementarias con las que desplieguen otras administraciones, tanto la estatal como los ayuntamientos a los que invitó a rebajar tasas dentro de su capacidad. También añadió que con estos 33 millones, y después de considerar las necesidades más urgentes del sistema sanitario, el Principado ha agotado su capacidad presupuestaria para este 2020.
Fue así que indicó que de cara al próximo ejercicio la aspiración del Gobierno es incluir un paquete mayor de ayudas a los sectores afectados que deberían deplegarse en los primeros meses de 2021.