Tsunami de reacciones autonómicas a la petición de cierre de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes por videoconferencia
Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes por videoconferencia Borja Puig | EFE

La mayor parte de los gobiernos de comunidades piden esperar unas semanas pero varios valoran la medida a medio plazo si la evolución empeora

03 nov 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

La petición de Asturias lanzada en la mañana del lunes para solicitar un nuevo confinamiento domiciliario finalmente fue rechazada por parte del Ministerio de Sanidad y, sin embargo, generó una ola de reacciones en buena parte de otros gobiernos autonómicos que a lo largo de las últimas horas han hecho distintas valoraciones: desde aquellos que descartan la medida de forma tajante a quienes no la descartan a medio plazo y afirman que la tienen «sobre la mesa». El Ministerio de Sanidad y el Principado se emplazaron a una nueva reunión bilateral en próximas fechas después de que la Administración Central emplazara a Asturias a esperar los resultados de las restricciones del actual decreto de estado de alarma vigente. En una tónica similar se pronunciaron varios presidentes autonómicos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, los centros comerciales y establecimiento de más de 2.500 metros cuadrados y los centros deportivos desde el próximo sábado, de forma similar a Asturias. En la comunidad vecina, se cierran también las instalaciones y centros deportivos y queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos. A estas medidas se suma la prohibición de visitas en los centros de ancianos y de protección de menores. No obstante, permanecerá abierto el comercio minorista en todos los casos con medidas de higiene y seguridad.

Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido este martes a las comunidades autónomas coordinarse en las actuaciones para frenar los contagios por covid-19 y ha insistido en que «no se pueden tomar medidas mientras no hayamos evaluado el resultado de las anteriores», según citó Efe. «Qué pasa, qué no ha funcionado el confinamiento perimetral de las regiones y por eso es por lo que hay que tomar otras medidas», se ha preguntado, además de afirmar que es algo que aún no se puede saber porque «solo han pasado tres días o cuatro» desde que la mayoría de las comunidades autónomas tomaron esa decisión.

A su juicio, la pandemia «es una cosa suficientemente seria como para que esto no sea la suma de decisiones a trocho y mocho, sin valorar si sirvieron o no sirvieron». En ese sentido, Vara ha recordado que hace una semana se estableció un Estado de Alarma que permitió determinar el llamado toque de queda y restricciones a la movilidad nocturna y ha señalado que es necesario «esperar, a ver si da resultado».

Navarra

El Gobierno de Navarra ha anunciado este martes la prórroga durante dos semanas más, del 5 al 18 de noviembre, de las actuales medidas de restricción para intentar frenar la expansión del coronavirus sin descartar «ninguna posibilidad» a futuro, aunque en este momento no se planea el confinamiento domiciliario. Esto supone mantener por quince días el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Además se prolonga el cierre de toda la hostelería y la restauración, aunque se amplía hasta las 22:30 horas el servicio de reparto y entrega de comidas previo encargo, que ahora finaliza a las 21:00 horas, y sigue sin cambios el aforo del 40% que deberán «garantizar» los responsables de los establecimientos.

Según el vicepresidente Javier Remírez, son «medidas necesarias para la contención de la pandemia», medidas «acertadas» porque parece que «están empezando a tener efecto » ya que el crecimiento de contagios ha dejado de ser exponencial, por lo que ha abogado en conferencia de prensa por darles tiempo para ver cómo evoluciona la situación.

País Vasco

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha opinado que hay posibilidad de implementar más restricciones en Euskadi sin tener que llegar al confinamiento general ya que la población «no puede estar encerrada en casa cada tres meses» si se producen nuevas olas en primavera o el verano próximo; «todavía se pueden adoptar muchas decisiones y medidas antes de llegar a una situación de confinamiento general».

El portavoz ha considerado que se pueden producir nuevas olas en primavera y en verano si antes no se logra una vacuna y que ante esta posibilidad hay que buscar respuestas al «enorme reto» que supone «convivir a largo plazo con la enfermedad» sin parar la economía, la educación presencial, el ejercicio al aire libre y la actividad social, lo que, para el Gobierno Vasco, no se va a conseguir «solo con restricciones normativas y prohibiciones».

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que un confinamiento domiciliario sería «la última solución» para frenar la propagación del coronavirus en la región, y ha asegurado que trabajará «sin descanso» para que esa medida «sea algo impensable».

«Vamos a buscar soluciones intermedias (...) Madrid tiene una estrategia que ya se está cumpliendo y que está funcionando», ha subrayado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha recalcado el «daño económico» que podría provocar un cierre total de la actividad y ha sostenido que «la economía y la salud no están reñidas».

«Lo que estamos haciendo ahora es trabajar para mantener nuestro plan porque nosotros no somos partidarios de abrir y cerrar, de abrir y cerrar, de abrir y cerrar», ha añadido Ayuso, que optó por decretar el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante el recién concluido puente de Todos los Santos.

Ayuso ya anunció su intención de volver al confinamiento perimetral el puente de La Almudena (9 de noviembre), aunque esta medida será debatida por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del miércoles, día 4.

Castilla-La Mancha

El consejero castellanomanchego de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que en estos momentos «es más importante que nunca una coordinación nacional» para hacer frente a la pandemia y que el confinamiento domiciliario «está encima de la mesa», aunque ha abogado por esperar los resultados de las medidas tomadas.

«La coordinación debe ser nacional, después la toma de medidas debe hacerse en torno a los datos que hay en cada comunidad autónoma», ha afirmado el titular de Sanidad. Ha defendido medidas amparadas en el paraguas del Consejo Interterritorial y avaladas por la Comisión de Salud Pública y ha reiterado que «sin coordinación nacional y sin el Estado y la cogobernanza con las comunidades, esto no tiene sentido».

Valencia 

 La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que es «partidaria de adoptar medidas más restrictivas» en la Comunitat Valenciana para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus como están haciendo países del entorno como Francia o Alemania.

«Hemos visto lo que ha pasado en Francia, Alemania o Bélgica. Todos los países de nuestro entorno están tomado medidas más estrictas por que aquí lo que hay que salvaguardar es la salud y la vida», ha apuntado. En su opinión, «si no salvaguardamos la salud y la vida, no salvaremos otra cosa» porque, como ha añadido, «la falsa dicotomía entre salud y economía se desmonta cuando los científicos dicen que sin salud no hay economía»

Murcia

El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado este martes que España está dando «un espectáculo que deja mucho que desear» en la gestión de la pandemia del coronavirus y ha reiterado su petición de que se tomen medidas a nivel estatal que sean iguales para todas las regiones.

Miras ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la petición de Asturias para endurecer los confinamientos y cierres de actividades no esenciales, medida que no ha aclarado si cree conveniente para Murcia, sino que se ha limitado a explicar que todas las decisiones tomadas hasta ahora se han basado en criterios sanitarios y epidemiológicos y así se seguirá haciendo.

«Aquí cada día tenemos 17 respuestas diferentes para un problema global», ha lamentado, y ha advertido de eso no es «eficaz ni efectivo» para combatir la covid-19 al tiempo que «genera confusión, dudas, incertidumbre y miedo» a los ciudadanos, por lo que «urge tomar una decisión de país».

Cataluña

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este martes que las restricciones «duras» que se han impuesto en Cataluña ya «están dando frutos», por lo que ha asegurado que, en estos momentos, no contemplan un confinamiento total.

La razón que ha esgrimido es que Cataluña lleva unos días con medidas «muy rigurosas que están dando frutos», ya que «se está reduciendo la velocidad» de transmisión de la pandemia y hay un «pequeño decrecimiento en el número diarios de positivos», aunque la cifra sigue siendo elevada.

Así, ha considerado que las medidas actuales de «semiconfinamiento» son «útiles» y «suficientes para llegar a estabilizar las cifras», con el objetivo de que dentro de algún tiempo se pueda ir «recuperando la normalidad».

Aunque Budó ha sugerido que una eventual desescalada sería más lenta que la anterior del pasado junio: «Ni podemos hacer otro San Juan, lo tendremos que hacer mejor», ha remarcado.

Ceuta

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha anunciado a los portavoces de los grupos parlamentarios que este miércoles va a solicitar al Ministerio de Sanidad el confinamiento domiciliario de la autonomía así como el cierre de la actividad económica y social no esencial.

Según han informado a Efe fuentes de los grupos representados en la Asamblea ceutí, el anuncio se ha producido con motivo de una reunión mantenida esta mañana por el jefe del Gobierno autonómico con la Junta de Portavoces formada por PP, PSOE, Caballas, Vox y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).