¿Puede Barbón confinar ahora a Asturias?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Vista de la calle de la Tenderina de Oviedo
Vista de la calle de la Tenderina de Oviedo J.L. Cereijido

01 nov 2020 . Actualizado a las 19:16 h.

Definitivamente no. El presidente del Principado, Adrián Barbón, no podría decretar el confinamiento domiciliario en Asturias ya que, según ha podido saber La Voz de Asturias, no es posible en el marco del actual estado de alarma, que fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 25 de octubre para dar cobertura legal a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus y que establecía el toque de queda nocturno.

El documento del estado de alarma en vigor no contempla el confinamiento domiciliario. Para que el Principado pudiera ordenar el confinamiento de la población haría falta que el Gobierno central aprobase otro estado de alarma que recogiese expresamente esa posibilidad, a través de un mando único como en los inicios de la pandemia de coronavirus, o delegando la decisión a las comunidades autónomas.

En las condiciones actuales, no sería posible por mucho que se piense en ello. Más después de que ayer el primer ministro británico Boris Johnson anunciase el confinamiento de Reino Unido, permitiendo a sus habitantes salir de casa únicamente para trabajar, ir a clase o pasear.

No obstante, la situación de la pandemia en esta segunda oleada está siendo crítica, con un imparable incremento de contagios diarios en buena parte de las comunidades autónomas, que no cabe la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez esté preparando otro estado de alarma que incluya el confinamiento domiciliario. Los próximos días y semanas serán sin duda determinantes para ello. De momento, están activos el toque de queda, que en Asturias es desde las 12 de la noche hasta las seis de la madrugada, y los cierres perimetrales, en el caso del Principado de la comunidad hacia el exterior e, interiormente, de los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés.