Pravia tramita soluciones para los afectados por las viñetas de coches dados de baja

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El alcalde de Pravia, David Álvarez, en una imagen de archivo
El alcalde de Pravia, David Álvarez, en una imagen de archivo

«Es una actualización que el ayuntamiento no pidió», aclara el alcalde praviano, David Álvarez, que explica que también ha afectado a otros municipios sin oficina de Tráfico

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Pravia gestiona soluciones para evitar los trámites a los vecinos que, desde el pasado verano, han ido recibiendo comunicaciones de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias para que paguen viñetas de vehículos fuera de circulación y dados de baja hace incluso hasta 40 años. Unos vehículos que se incluyeron el año pasado en el censo por una actualización que «el ayuntamiento no pidió en ningún caso», explica el alcalde de Pravia, David Álvarez, que indica además que este «error de bulto grave» ha afectado también «a otros municipios que no tienen oficina de Tráfico».

De hecho, en el ayuntamiento también se recibió con estupefacción a los primeros vecinos que fueron a pedir explicaciones sobre una situación que también les ha venido encima y se debe a una actualización realizada por el ente tributario del censo de vehículos del municipio en base al padrón de Tráfico. Además de trabajar en la devolución del dinero en aquellos casos en los que ya se haya procedido al pago de la viñeta, que es de 15 euros al tratarse de vehículos con más de 25 años, «estamos intentando el problema evidentemente para que no haya cobro y para tratar de evitar los trámites administrativos a los vecinos afectados», indica Álvarez, de manera que no tengan que desplazarse a la oficina de Tráfico de Oviedo para tramitar la baja del vehículo y menos ahora con el cierre perimetral de la ciudad.

Para ello, desde Tráfico se ha facilitado al Ayuntamiento de Pravia el listado de los 159 vehículos que fueron dados de alta en el padrón de 2019, que incluye tanto a los de nueva adquisición como a los afectados por esa actualización errónea, con el objetivo de distinguir entre unos y otros para resolver el asunto. «Estamos separando las nuevas compras de los que se incluyeron en esa actualización que -insiste el alcalde- el ayuntamiento no pidió. Nuestra posición, de hecho, fue de sorpresa cuando empezaron a llegar los casos».