La actuación permitirá la circulación de trenes en ancho estándar en el trayecto León-Campomanes y el aumento de la capacidad y regularidad de la línea
27 oct 2020 . Actualizado a las 10:13 h.El Consejo de Ministros autorizará hoy a Adif Alta Velocidad la licitación del contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras para la adaptación del tercer carril y su sistema de gestión (ERTMS) del tramo de la Variante de Pajares. El administrador ferroviario destinará 17 millones a una obra que permitirá la circulación de trenes en ancho estándar en el trayecto León-Campomanes y el aumento de la capacidad y regularidad de la línea
La finalidad del contrato es adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de vías de la Variante. Esto es, ancho ibérico en vía Oeste, ancho mixto (triple hilo) en vía Este, con cambiador de ancho y Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en la dependencia Campomanes AV.
Para poder explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la Variante. Entre las principales actuaciones que se incluyen en el contrato están la daptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas, la implantación de un sistema de ayuda a la conducción y el mantenimiento de las nuevas instalaciones.
Inversiones de Adif en Asturias
Desde 2018, las inversiones directas de Adif en el Principado han ascendido a más de 128 millones de euros, de las que la inversión principal se ha destinado a la Variante de Pajares (95,3 millones) y los 33,1 millones restantes corresponden a inversiones de Adif.